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Las rutas siguen cortadas y aumentan las señales de desabastecimiento

Mientras el tránsito de los camiones de carga sigue bloqueado en varios puntos del país por la protesta de los transportistas de granos que reclaman una solución al conflicto entre el campo y el Gobierno, los síntomas y advertencias de desabastecimiento siguen multiplicándose.
"Se está ratificando la situación (de desabastecimiento) y en algunos
ya hay aumentos importantes", alertó Pedro Bussetti, titular de la organización de consumidores DEUCO. dijo que los mayores problemas se están dando "en algunos productos lácteos, harinas y aceite. Y con las carnes, los precios máximos no se respetan en ningún lado, salvo en los súper, donde la mayor parte del día no están en las góndolas los cortes populares".

La situación parece ser especialmente complicada en las panaderías. En declaraciones a TN, el presidente del Centro de Industriales Panaderos, José Alvarez, aseguró que "la mitad de los molinos están parados porque no reciben cereales" y que, por la falta de harina, "hay panaderías que entre hoy y mañana van a tener que cerrar sus puertas". En ese marco, comentó que "hay panaderos" que están reclamando un paro del sector y que los sindicatos tomarán una decisión en "no más de dos días". Su par de la Federación de la Industria del Pan y Afines, Rubén Salvio, advirtió que podrían aumentar los precios de los panificados.

En los supermercados chinos, según denunció en un comunicado la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), Yolanda Durán, "los empresarios no logran reponer el stock de productos de primera necesidad". "La situación –agregó- empeora en el interior".

Como ya había ocurrido en otras momentos del largo conflicto del campo, una de las alertas partió de los productores de pollos. El titular de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, comentó que el sector tiene alimento para los animales "para 48 o 72 horas", y que si se quedan sin alimento los pollos empiezan a comerse unos a otros. "No podemos tenerlos en las granjas ni movilizarlos a los centros de consumo", comentó para explicar por qué podrían tener que sacrificar algunos animales.

Las complicaciones también seguían sintiéndose en las estaciones de servicio, en muchas de las cuales se vendía con cupos y había largas colas. Desde YPF aseguraron a Clarín.com que no tienen faltantes, pero reconocieron que sí hay demoras en algunas entregas por los cambios de recorrido que tienen que hacer los camiones o porque muchos quedan directamente trabados en los cortes de ruta.

En el Mercado Central de Buenos Aires, por ahora, no se registraban mayores problemas salvo con "productos del Norte y Mendoza, como tomates y cítricos", comentó Fabián Zeta, presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (COMAFRU), a Clarín.com. De todos modos, el operador se manifestó preocupado: "Esto amenaza con endurecerse cada vez más. Estamos muy alertas porque el domingo tendríamos que tener una entrada muy fuerte que podría no llegar. Esto puede terminar muy mal".

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