www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28496










11/06/2008 - 10:40 | Actualidad /

El pico máximo de casos de bronquiolitis se espera para fin de mes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La provincia de Buenos Aires aguarda para fines de este mes el pico máximo de casos de bronquiolitis, por lo que pidió a la población que ante los primeros signos de dificultad respiratoria, concurra al hospital más cercano.


Un comunicado del ministerio de Salud bonaerense informó hoy que esta última semana "se dio el primer pico de casos de bronquiolitis, y aún se espera un incremento mayor de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para la última semana de este mes".

El director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti recorrió esta mañana el hospital Municipal de San Justo, donde se presentó una de las mayores demandas de atención pediátrica por IRAB.

"Es necesario que la gente se dirija a la sala sanitaria más cercana a su casa, porque los chicos con cuadros leves sólo necesitan aerosoles y broncodilatadores, algo que se resuelve en el primer nivel de atención donde la Provincia ofrece medicación gratuita", detalló.

La cartera sanitaria provincial remarcó que el número de casos asistidos hasta ahora "disminuyó en comparación con el mismo período del año pasado, pero aún se espera el pico máximo de casos para la última semana de este mes".

Según datos oficiales, hasta finales de mayo de 2008, se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que en ese lapso durante 2007 ya se habían registrado 31.523 casos.

Con respecto a las neumonías, este año se computaron 13.370 casos y, en igual periodo de 2007, se contabilizaron 18.255 afectados.

Los cuadros gripales en niños también presentan una tendencia a la baja, con 79.126 afectados en 2008 frente a 118.628 casos registrados a esta altura del año pasado.

Flavia Raineri, responsable del Programa Provincial contra las IRAB instó a los padres a estar atentos ante los primeros signos de esta enfermedad que el año pasado se cobró 217 vidas de menores de un año.

"Ni bien la mamá ve que el nene tiene tos, fiebre, que está agitado porque le cuesta respirar, incluso si escucha un silbidito en el pecho tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su casa, porque la demora puede ser fatal", remarcó Raineri.

El ministerio de Salud bonaerense invirtió este año 3.100.000 pesos en medicación que se entrega en forma gratuita tanto en hospitales pediátricos como en los centros de atención primaria. Esto incluye antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos y aerocámaras.

Cuando un chico ingresa con agitación y fiebre a un centro de salud se inicia un tratamiento con aerosoles para ver cómo evoluciona y si en dos horas no mejora, el niño quedará internado, pero si los signos son positivos recibirá el tratamiento completo y gratuito para continuarlo en su casa.

En cuanto a recursos humanos, el Ministerio de Salud triplicó el número de becas para médicos pediatras, neonatólogos y terapistas, para asistir casos de IRAB, tanto en hospitales como en Centros de Atención Primaria.

Un total de 1025 profesionales se desempeñarán en el sistema sanitario durante los cuatro meses de mayor riesgo epidémico, y además se prolongaron las residencias de pediatras, neonatólogos y terapistas pediátricos.

El ministerio de Salud provincial resolvió además, por primera vez en la historia del país, vacunar en forma gratuita contra la gripe a los chicos de entre seis meses y dos años en riesgo social, es decir, aquellos que viven en hogares pobres.

En el hospital Noel Sbarra de La Plata, por ejemplo, el lunes pasado los médicos asignados a las IRAB asistieron un récord de 360 consultas.

"Para reforzar los recursos humanos incorporamos a los médicos de planta dos becarios, tres enfermeras, un bioquímico, un radiólogo y un post residente que trabajarán hasta septiembre en el control de la epidemia", detalló María Marini, directora del Noel Sbarra.

En el hospital San Roque de Gonnet, asistieron un promedio de 100 pacientes diarios afectados por IRAB y, según la directora Asociada María Delia Guzmán, en ese establecimiento "se da una situación muy ordenada, porque si bien trabajamos sin pausa, lo hacemos en articulación con los Centros de Atención Primaria, y recién llegan al hospital cuando el cuadro reviste mayor gravedad". (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Murió Justina, la nena de 12 años que aguardaba un trasplante...

Jubilados y pensionados bonaerenses cobran desde el próximo m...

Vidal evalúa anticipar el ingreso a la legislatura de la nuev...

El Dakar apuesta por la diversidad sudamericana para sus 40 a...

Tigre logró su primer triunfo en el torneo al vencer a Estudi...

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Economía >>

Información General >>

La deuda externa Argentina ya supera los 300.000 millones de ...

La nafta podría subir entre un 6 y un 10% esta semana

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

El domingo habrá una meditación masiva en 140 ciudades del mu...

Tras siete días, los familiares de la tripulación criticaron ...

Putin habló con Macri y ofreció cooperación para encontrar el...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

Fracasaron las negociaciones en el PJ bonaerense: Menéndez y ...

Solá ratificó que Massa hizo “un impasse” tras la derrota en ...

Máximo Kirchner dijo que fue un “gran error” de su padre apro...

“Se turnaban para violarla y golpearla”, aseguró una testigo ...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ