www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33615










06/06/2008 - 14:00 | Internacionales /

La reunión Obama-Clinton alienta rumores de formula compartida

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El candidato a presidente Barack Obama se reunió anoche en privado con Hillary Clinton, en un encuentro que desató nuevas especulaciones sobre si el joven senador negro elegirá o no como compañera de fórmula a su ex rival en la larga puja por la nominación presidencial demócrata.


Uno de los dirigentes demócratas que más apoyó a la senadora neoyorquina a lo largo de toda la carrera presidencial, el también senador por Nueva York Charles Schumer, dijo hoy que la ex primera dama aceptaría ser candidata a vicepresidente si Obama se lo pidiera.

Los comentarios de Schumer llegaron horas después de la publicación de entrevistas en diarios de España en las que John Edwards, ex rival de Clinton y Obama en la puja por la nominación y otro de los nombres que se mencionaban como probable candidato a vice, descartó acompañar a Obama en la fórmula.

"Ella dijo que si el senador Obama quisiera que sea vicepresidenta y piensa que sería lo mejor para la boleta, ella se sumaría, aceptaría. Pero por otro lado, si elige a otra persona, Hillary trabajará igual de fuerte por el partido en noviembre", dijo Schumer a la cadena de noticias ABC.

Clinton y Obama se reunieron anoche en Washington, en un encuentro privado del que no se informó a la prensa de antemano y que según Schumer no tuvo por objetivo discutir sobre eventuales compañeros de fórmula.

"El senador Clinton y la senadora Obama se reunieron anoche y tuvieron una discusión productiva sobre la importante tarea que se necesita llevar a cabo para tener éxito en noviembre", dijeron sus equipos de campaña en un comunicado conjunto.

El texto no dio detalles de la conversación mantenida durante el sorpresivo encuentro, que tuvo lugar en momentos en que Obama enfrenta crecientes presiones para elegir a la ex primera dama como su compañera de fórmula para enfrentar al candidato republicano John McCain en las elecciones del 4 de noviembre.

La cadena CNN afirmó hoy que la reunión se celebró en la residencia de Washington de la senadora por California, Dianne Feinstein, pero la información no fue confirmada por los equipos de ninguno de los dos senadores.

Clinton regresó a Washington tras las últimas internas de su carrera con Obama, el martes a la noche, cuando su entonces rival logró los 2.118 delegados que necesitaba para asegurarse la candidatura presidencial.

Clinton planea anunciar mañana que termina su campaña y apoya a Obama. Su equipo de campaña informó hoy que hará su anuncio al mediodía en un acto en el National Building Museum de Washington.

La reunión de anoche en Washington llegó horas después de que Clinton desautorizara presiones de sus seguidores para que Obama la elija como compañera de fórmula.

"Ella no busca la vicepresidencia y nadie habla por ella más que ella. La elección aquí es del senador Obama y sólo de él", dijo el director de campaña de la senadora, Howard Wolfson.

La decisión de Clinton de poner fin a su campaña llegó luego de que sus colegas demócratas del Congreso le enviaron señales de que era tiempo de darse por vencida y que no convenía al partido alargar la disputa hasta la convención que en agosto, dos meses antes de las elecciones, debe proclamar al candidato presidencial.

Muchos partidarios de la ex primera dama creen que una "súper fórmula" Obama-Clinton asegurará al senador negro el apoyo de los millones de personas que votaron por la senadora y que se muestran renuentes a respaldarlo, sobre todo blancos de clase trabajadora.

En tanto, la larga lista de probables compañeros de fórmula de Obama perdió uno de los nombres más mencionados, el del ex precandidato presidencial John Edwards, quien descartó volver a ser candidato a vice, según entrevistas publicadas hoy por los dos principales diarios de España.

"Ya tuve el privilegio de candidatearme a vicepresidente en 2004 y no lo haré otra vez", dijo el ex senador Edwards al diario El Mundo, mientras que el periódico El País publicó declaraciones similares de quien fue compañero de fórmula de John Kerry hace cuatro años.

Edwards se bajó de la carrera presidencial a fines de enero. Tanto Clinton como Obama se disputaron su apoyo, pero él decidió guardar silencio hasta mayo, cuando respaldó finalmente a Obama.

Todavía no se conocieron encuestas desde que Obama se aseguró la candidatura, pero sondeos previos mostraron que el demócrata se encontraba en un empate técnico con su rival republicano McCain.

Según una media realizada por la cadena CNN a partir de cuatro encuestas de CBS, Gallup, Pew y Newsweek a nivel nacional realizadas entre el 21 de mayo y el 3 de junio, antes de que Obama ganara la candidatura, el joven dirigente negro aventaja por dos puntos (47 a 45%) al veterano senador por Arizona. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El título de la propiedad automotor deja de ser en papel: aho...

El gobierno promulgó la ley que restablece los feriados puent...

La familia de Maldonado repudió las expresiones de Carrio y l...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Magario le contestó a Vidal por los hospitales cerrados: “no ...

Vidal: votar para “profundizar el cambio” en contra de la alt...

Cambiemos declaró gastos por tres veces más que el Kirchneris...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...

Detuvieron a tres personas por hacerse pasar por empleados de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ