edición 7353 - visitas hoy 10395

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cristina: El lock out refleja acumulación de renta y riqueza

Cristina: El lock out refleja acumulación de renta y riqueza
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cargó hoy con fuerza contra el lock out del campo al sostener que sólo "los que han acumulado mucha renta y mucha riqueza" pueden "darse el lujo" de estar sin trabajar 90 días.
La Presidenta volvió a explicitar de esta forma la posición del gobierno en el tema del campo, en una jornada en la que la Comisión Permanente del Episcopado Argentino pidió "gestos de grandeza" que permitan solucionar el conflicto y en la que el gobernador santafesino, Hermes Binner, se reunió con las entidades del sector agropecuario.

Cristina, al encabezar un acto en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, dijo que "cuando uno es Presidente tiene que gobernar para todos los argentinos", para luego sostener que las medidas que implementa su gobierno tienen por objetivo "contribuir para que los que menos tienen vivan todos los días un poco mejor".

"Queremos que la leche, el pan, la carne, las frutas, las verduras puedan llegar a la mesa de todos los argentinos, a precios que los argentinos puedan pagar, y no a los precios que nos pagan en el exterior", dijo la jefa del Estado.

A renglón seguido la Presidenta pidió a "aquellos que pueden darse el lujo de estar 90 días sin trabajar" que sean "solidarios" con los que menos tienen.

"Yo me pregunto: ¿qué trabajador, qué comerciante, qué empresario, por más grande que sea, puede estar 90 días sin trabajar, solamente los que han acumulado mucha renta y mucha riqueza, el resto tiene que salir a trabajar?", enfatizó Cristina.

Como en días anteriores cuando se reunió con dirigentes y partidos afines al oficialismo, el ex presidente Néstor Kirchner, como titular del Partido Justicialista, reiteró el apoyo de la principal fuerza política del país a la posición del gobierno en relación con la protesta de las entidades del campo.

Con ese fin Kirchner encabezó esta tarde la reunión de la mesa ejecutiva del organismo partidario en la sede de Matheu 130 en el barrio del Once.

En ese ámbito, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dijo que "los máximos dirigentes de entidades (rurales) han llevado esto a una situación donde cada uno se va a tener que hacer cargo de las consecuencias de las decisiones que van tomando", advirtió el mandatario provincial.

La protesta del campo generó nuevas situaciones en las últimas 48 horas a partir de la decisión de los propietarios de transportes de carga de impedir la circulación de todo tipo de camiones, en respuesta a la decisión de los productores de no dejar pasar a vehículos con granos para exportación.

Los cortes de los transportistas -que se concretan en casi un centenar de rutas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa- pueden afectar el abastecimiento de productos esenciales como la carne y la leche en los próximos días, según advirtieron hoy cámaras frigoríficas y el Centro de la Industria Lechera, entre otras entidades.

Mientras tanto dirigentes agropecuarios y políticos se presentaron ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, para notificarse de las imputaciones que pesan sobre ellos por cortar la ruta 9 en marzo pasado.

Se presentaron los titulares de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; el dirigente de la FAA, Silvio Corti; la ex candidata a gobernadora por la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer; la ex diputada María del Carmen Alarcón; y Raúl Vitores, de la Sociedad Rural Argentina filial San Pedro.

Por otra parte, la Comisión Permanente del Episcopado Argentino realizó una reunión extraordinaria e informó que tuvo como tema principal "la grave situación planteada por el prolongado conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional".

A través de un documento de siete puntos, los obispos sostuvieron que "la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República".

Señaló que "no es propio de los poderes públicos empeñarse como parte en los conflictos, sino abocarse a su solución como principales responsables del bien común", mientras que al campo le recordó que "no es en las calles ni en las rutas donde solucionaremos nuestros problemas".

"Pedimos, por ello, encarecidamente al Gobierno de la Nación que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo, y a los sectores en conflicto que revean las estrategias de reclamo. Ni la moderación en las demandas, ni la magnanimidad en el ejercicio del poder son signos de debilidad", remarcó la Comisión Permanente del Episcopado.(Télam).

Últimas Noticias