www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3343











05/06/2008 - 20:00 | Policiales /

Rechazan el pedido de libertad del múltiple homicida Robledo Puch

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La justicia penal de San Isidro rechazó hoy los pedidos de agotamiento de la pena y de libertad condicional en favor de Carlos Robledo Puch, preso de 1972 y condenado en 1980 a reclusión perpetua por 11 homicidios, 17 robos, una violación y 2 raptos.


La medida la adoptó al juez Duilio Alberto Cámpora quien rechazó los pedidos efectuados por la defensora oficial y ordenó que se profundicen los estudios psicológicos y psiquiátricos del múltiple homicida y que se evalúe la posibilidad de darle trabajo fuera de la prisión.

En la resolución, a la que tuvo acceso Télam, el magistrado rechazó el pedido de agotamiento de pena por considerar que la prisión perpetua "no tiene una fecha de agotamiento propia en la legislación de fondo sino que se lo establece en función de la libertad condicional que requiere como plazo 25 años de cumplimiento".

A pesar de que Robledo Puch cuenta con ese requisito debido a que lleva en prisión 36 años, el juez le denegó la libertad condicional por considerar que no cumple con lo requerido en el Código Penal, en cuanto a la conducta en el interior de la cárcel.

Según Cámpora los informes sobre Robledo Puch revelan "una nula capacitación educacional con incidencia en el plano laboral pues ha impedido su especialización para trabajar".

"Ello se advierte del desinterés del interno que puede evidenciarse en la circunstancia de no haber continuado con ninguna actividad escolar o educativa, no obstante una potencialidad intelectual estimada como superior a la media de la población carcelaria, pudiendo hacerlo, ya que tiene estudios secundarios incompletos", detalló.

Además consignó que "tampoco desarrolló oficio alguno pues admitió que nunca trabajó antes de su detención habiéndose dedicado a robar, habiendo limitado su prestación en la unidad carcelaria a las tareas de mayor sencillez como las de mantenimiento en el sector intramuro, labores que no son demostrativas de una aptitud para el trabajo".

Cámpora fundamentó su decisión además en los informes sobre la conducta de Robledo Puch que "tampoco puede ser definida como buena en función de las veinte sanciones que se le aplicaron, algunas de gravedad, y de su eventual adaptación futura a la sociedad".

Aclaró que de las conclusiones psicológicas informadas por los peritos se desprende también "la falta de vínculos afectivos extracarcelarios que puedan operar como referentes que impliquen una contención en miras a un futuro regreso a la vida cotidiana".

Cámpora, que integra la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de San Isidro, adoptó esta decisión en su calidad de Juez de Ejecución, es decir del magistrado encargado de hacer el seguimiento de la pena impuesta al múltiple homicida.

El considerado mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina está preso desde 1972 y en 1980 fue condenado a prisión perpetua con accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por 10 homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, 17 robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos.

En 1973, Robledo Puch se fugó de la Unidad 9 de La Plata, aunque fue recapturado a los cuatro días y trasladado al penal de Sierra Chica, donde actualmente está alojado en el pabellón 10 de homosexuales.

Robledo Puch, quien residió en las localidades bonaerense de Tigre y Villa Adelina, donde lo apodaron "El ángel de la muerte", tuvo como cómplice a Jorge Ibañez, a quien conoció a los 16 años.

El 18 de marzo de 1971 los dos cometieron su primer asesinato cuando entraron a una "boite" de Olivos y mataron al sereno Manuel Godoy y el encargado Pedro Mastronardi, al sorprenderlos dormidos.

Ese mismo año, el 9 de mayo, ejecutaron a tiros a José Bianchi, sereno de una casa de repuestos, y 15 días después, acribillaron a Juan Saettone en un supermercado, y brindaron con whisky sobre su cadáver.

A Puch e Ibañez se los veía juntos a bordo de autos costosos con los cuáles en dos días raptaron a dos jóvenes, las violaron y una de ellas fue acribillada a balazos por el "Angel de la muerte" cuando ya la habían liberado semidesnuda sobre la Panamericana.

"El ángel de la muerte" aseguró públicamente que Ibañez no era su amigo sino "un compañero de andanzas", lo que quedó plasmado cuando lo mató a tiros, tras chocar con un flamante Torino.

Luego de asesinar a Ibañez, Puch consiguió un nuevo cómplice: su vecino Héctor Somoza, con quien el 15 de septiembre de 1971 asesinó a Raúl Del Bene en un supermercado, dos días después a Juan Rozas en una concesionaria y el fin de semana siguiente a otro sereno de agencia de automóviles, Bienvenido Ferrini.

Este dúo se dedicaba a asaltar en horas de la noche, robaban a sus víctimas y luego las mataban.

Así fue que el 3 de febrero de 1972, fusilaron a Manuel Acevedo en una ferretería, pero se pelearon, por lo que robledo Puch mató a Somoza prendiéndolo fuego con un soplete que usaban para violar cajas fuertes.

Ese cadáver fue la clave para que este asesino múltiple cayera preso al día siguiente del crimen, cuando apenas tenía 20 años.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Senado aprobó los nombres propuestos por el Ejecutivo para...

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

La inflación de noviembre fue de 3,2%, informó el Indec y se ...

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La legislatura porteña aprobó la ley que prohíbe la actividad...

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Crece el miedo a perder el empleo y la confianza en el mercad...

Espectáculos >>

Internacionales >>

“Luis Miguel está muerto” afirma vidente colombiana

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

La Cámara Electoral resolvió que la causa por los aportes de ...

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ