edición 7333 - visitas hoy 15681

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El sector náutico aportó propuestas para la producción provincial

El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, y la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, ratificaron su apoyo al Primer Foro Nacional de la Náutica Argentina, en una reunión mantenida ayer con dirigentes de la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas (CACEL), con sede en esta ciudad.
En un encuentro mano a mano con la Ministra bonaerense, la dirigencia de CACEL trasladó las inquietudes y propuestas que tiene este importante sector productivo de San Fernando.

El Intendente recordó que “este es un sector que atravesó muchos años difíciles, y hoy tiene una posibilidad de crecimiento, como el país en su conjunto, y por eso desde San Fernando queremos apoyar a este gente emprendedora”.

Entre otras cosas, el sector náutico de constructores y servicios para embarcaciones de recreación y deportivas expuso a la Ministra de Producción y Asuntos Agrarios de la Provincia, que sus exportaciones ascendieron a U$S 17 millones durante el año 2007.

Las características particulares de los constructores de embarcaciones –todos ellos Pequeñas o Medianas Empresas de origen nacional- hacen que sea la actividad industrial con mayor índice de mano de obra por tonelada exportada, y a su vez, la generadora de mayores divisas en dólares por tonelada exportada (en comparación, en dólares con la producción automotriz o de otras exportaciones argentinas).

La Ministra Débora Giorgi escuchó atentamente el menú de actividades desplegadas por la Cámara de Constructores de Embarcaciones Livianas, que además de organizar los tradicionales Salones Náuticos Argentinos, este año organizará el martes 24 y el miércoles 25 de junio el 1° Foro Nacional del sector náutico, con sede en la ciudad de San Fernando.

CACEL y la Municipalidad interiorizaron al Ministerio de Producción provincial sobre el funcionamiento y la reinversión de las utilidades de Parque Náutico San Fernando S.A., consorcio mixto que desplegó obras de infraestructura en la zona costera, mejoró el mantenimiento de sus instalaciones, emprendió acciones de capacitación en técnicas de construcción de embarcaciones y próximamente abrirá un curso de marinería abierto a toda la comunidad.

Nuevamente, el gobierno municipal ratificó su voluntad de promover la actividad náutica, apoyando el reclamo por la revisión de los Impuestos Internos que gravan al consumo vinculado al sector. CACEL sostiene que podría recaudarse similares o aún mayores montos a través de la aplicación de modelos racionales que involucren al IVA o al Impuesto a las Ganancias.

Cabe recordar que el 73% del parque náutico del país, calculado por CACEL en aproximadamente 140.000 embarcaciones fabricadas en Argentina, se trata de lanchas de menos de 5 metros de eslora.

Para la fabricación y servicios vinculados a la náutica se emplean directa o indirectamente a siete mil personas, la mayoría de ellas radicadas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires.

Últimas Noticias