edición 7332 - visitas hoy 42234

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

“Sin apoyo político, no es posible una solución ambiental”, dijo el Doctor en Meteorología, Osvaldo Canziani

Lo afirmó en el Segundo Congreso Internacional de Economía y Gestión. También criticó a la Argentina por no tener una política ambiental seria, “no hay datos ni valores críticos”, y que sino se trata el tema a tiempo la economía mundial se verá seriamente afectada.
El profesor de física y Doctor en meteorología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Osvaldo Canziani sostuvo que el cambio climático que está viviendo el mundo es un tema crítico pero no apocalíptico, “hay soluciones posibles pero sin apoyo político no será posible”.

Además señaló que el cambio del clima va afectar de manera grave a gravísima la economía mundial, y cito como ejemplo que la producción de biocombustibles no es un camino a seguir ya que el trigo y el maíz no serán sustentables como sí la soja.

Sostuvo que en América Latina no existen redes para evaluar sus propios procesos ambientales. “Existe carencia e ineficiencia al respecto”, aseveró Canziani. Además dijo que en este marco no se puede valorar el impacto de los gases de efecto invernadero porque debido a la escasa información al contrario de América del Norte y Europa.

El Máster en Ciencias de la Meteorología de la Universidad de Londres marcó que los efectos del cambio ya se notan en la salud con la aparición de nuevas enfermedades o de aquellas que son típicas de una zona se comienzan a reproducir en otras, como también el avance del agua sobre las costas como en localidades de la provincia de Santa Fe y ya en General Lavalle, provincia de Buenos Aires.

También detalló, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Economía y Gestión que se realiza en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que el efecto invernadero aumento considerablemente en los últimos 200 años lo que produjo una frazada en la capa de ozono, y la emisión de gases aumento de un 28,7 al 45 por ciento desde 1970 a 2004.

En cuanto a los océanos y mares, Canziani afirmó que su aumento no se deberá a los deshielos, sino a una expansión térmica que los elevará de 18 a 59 centímetros lo que provocará un estado muy crítico en el delta del Tigre.

El co-presidente de uno de los grupos del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) comentó que en el Conicet se realizó pruebas de cultivo con trigo en la provincia de Río Negro con resultados positivos.

Luego volvió a renovar sus criticas a la Argentina por no tener una política ambiental seria, “no hay datos ni valores críticos” y agregó: “si no hay apoyo política, no funciona”. Más allá de las reproches afirmó que “mitigar ya es imposible pero si es posible la adaptación del individuo y un compromiso de los Estados. No juguemos a la ruleta rusa con el mundo”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias