edición 7332 - visitas hoy 17587

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La recaudación alcanza en mayo el record de $24.259,1 millones

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de 24.259,1 millones de pesos, por sobre la marca máxima anterior, 21.729 millones de enero, y 28,5 por ciento superior a mayo del 2007, se informó hoy oficialmente.
El anuncio lo realizaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni, en la Casa de Gobierno, luego de haberse reunido con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La mandataria, en un acto que se realizó a pocos minutos del anuncio, destacó que "hoy conocimos otro récord, que no es del Gobierno sino de todos los argentinos, que es la recaudación de mas de 24.000 millones, lo que significó un aumento de más del 28 por ciento interanual".

Con los ingresos de mayo, en los primeros cinco meses del año la recaudación alcanzó a 103.522,3 millones de pesos, un 39,0 por ciento más que en igual período del 2007.

Durante la presentación de los datos de la recaudación, Pezoa destacó que estas cifras, "demuestran que se mantiene el crecimiento de la actividad más allá de otras interpretaciones".

El funcionario sostuvo además que la recaudación "no se vio afectada" por el lock-out de las entidades del campo, ya que los tributos directos que aporta ese sector, como el pago de las retenciones a los granos y aceites, se mantuvieron en los niveles de los últimos meses, en torno al 3,0 por ciento del total.

También minimizó cualquier efecto de la inflación sobre el crecimiento de la recaudación, en especial en el IVA, que registró una suba interanual del 32,8 por ciento.

"Evidentemente hay aumento de precios, pero el aumento del IVA es consecuencia del aumento del consumo y de la actividad económica, más allá de algunos numeritos que algunos hacen, diciendo que la inflación es tal o cual", aseguró Pezoa.

El IVA alcanzó los 6.711,3 millones de pesos, y representó el 27,7 por ciento del total de lo recaudado.

En segundo lugar se ubicó Ganancias, con el 21,7 por ciento del total, algo más de 5.300 millones de dólares.

En tanto los Derechos a la exportación sumaron 1.790,9 millones de pesos, casi un 80 por ciento más que en mayo del 2007.

Esto se debió al aumento de los precios y de las cantidades exportadas, junto al aumento de las alícuotas.

También se verificó un fuerte aumento interanual, del 40,2 por ciento, de los ingresos por contribuciones patronales, merced al alza de los salarios y de la cantidad de gente empleada registrada.

En este último punto, el titular de la AFIP, Claudio Moroni, informó que entre mayo de este año e igual mes del año pasado, "la cantidad de empleados registrados creció el 7,2 por ciento".

En tanto el impuesto a las Cuentas Corrientes sumó 1.685,8 millones de pesos, con un incremento interanual del 31 por ciento.

"Esto da una pauta del crecimiento que viene teniendo la actividad económica", aseguró Pezoa. (Télam).

Últimas Noticias