edición 7333 - visitas hoy 10018

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Brasil bate récord de venta de soja gracias al conflicto argentino con el campo

Las ventas brasileñas de la oleaginosa alcanzaron en mayo un volumen máximo de 4,4 millones de toneladas, impulsadas por los efectos del conflicto en el agro.
Las exportaciones brasileñas de soja habían llegado a 3,34 millones de toneladas, mientras en mayo del 2007 sumaron 3,15 millones, según datos del Ministerio de Agricultura.

"Hemos visto una reubicación de los embarques desde la Argentina para acá, realmente ha ocurrido bastante, creo que buena parte del aumento es por eso", dijo Andrea Cordeiro, operador de Labhoro, en el sureño estado de Paraná.
Un operador de San Pablo, quien no quiso ser identificado, coincidió en que la protesta del agro argentino "acaba influenciando la demanda por Brasil. No hay otro factor (para el aumento), los contratos que tenían allá están siendo transferidos para acá", agregó.

Los productores rurales argentinos realizan paros desde hace casi tres meses en protesta por un nuevo impuesto sobre las exportaciones agrícolas. La harina y el aceite de soja, productos que por sus altos recargos carecen de un buen desempeño exportador en el país, también tuvieron ventas externas fuertes el mes pasado.

Las exportaciones de harina de soja alcanzaron a 1,74 millones de toneladas en mayo, frente a 819.000 toneladas en abril, pero lejos del récord de 2,33 millones de toneladas de septiembre del 2002.

Los embarques de aceite sumaron en mayo 147.000 toneladas, frente a 102.000 en abril, también mucho menos que las 525.000 toneladas de septiembre del 2002, cuando los embarques sumaron 3,8 millones de toneladas.

En la temporada 2007/2008 Brasil tuvo una producción récord y se proyectan ventas externas de 27,3 millones de toneladas para este año, cuatro millones más que en el 2007, según la Asociación Brasileña de las Industrias de Aceites Vegetales (Abiove).

Brasil es el segundo mayor exportador mundial de soja, luego de los Estados Unidos, y Argentina el tercero, aunque lidera las ventas externas de derivados.

Últimas Noticias