www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30518











29/05/2008 - 22:00 | Información General /

El Gobierno presentó cambios en el esquema retenciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobierno nacional anunció hoy una serie de medidas para el sector agropecuario entre las que se cuentan modificaciones en el esquema de retenciones móviles para viabilizar el funcionamiento del mercado de futuro, junto con la incorporación de los monotributistas como beneficiarios de los reintegros.


El anuncio fue hecho por el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, junto a un grupo de gobernadores entre los que se encontraban Daniel Scioli, José Alperovich, Sergio Urribarri y Juan Manuel Urtubey, luego de mantener una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno.

Antes de que el titular del Palacio de Hacienda anunciara los cambios, Alberto Fernández dijo que "detrás del conflicto" desatado con el campo "están los grandes pooles e inversores de soja", calificó de "formidable altanería" a la falta de flexibilidad de las entidades para encarar el tema y marcó el alto nivel de informalidad laboral que existe en el sector.

Carlos Fernández, por su parte, dijo que las nuevas medidas -que serán publicadas mañana en el Boletín Oficial- "son para resolver el problema del funcionamiento del mercado de futuros", sin dejar de lado el esquema de retenciones móviles puesto en marcha en marzo pasado.

Las nuevas medidas fijan un nuevo precio "de corte" para la soja, el maíz, el girasol y el trigo, junto con una alícuota menor a la vigente hasta el momento para esos valores.

La posición de las entidades del campo fue resumida por el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens: "Las medidas hay que estudiarlas pero en principio son más de lo mismo, ya que la alícuota no cambia y sólo se facilita el mercado a futuro".

Por su parte, el titular de la Federación Agraria Agraria, Eduardo Buzzi, dijo que "el plan de acción" impulsado por la Comisión de Enlace continúa hasta el lunes con el cese en la comercialización de granos y ganado vacuno en pie.

Los anuncios formulados por el gobierno fueron escuchados en la sede porteña de la Federación Agraria por Luciano Miguens, Mario Llambías (CRA), Alberto Aseff (Coninagro) y el local Pablo Orsolini.

Según el nuevo esquema anunciado por el ministro Carlos Fernández, para la soja se fija un nuevo precio FOB de corte que va de los 600 actuales a 750 dólares la tonelada, en el que la retención retrocede del 58,5 por ciento al 52,7 por ciento.

Para el trigo, el "corte" va de 450 a 600 dólares la tonelada y la retención baja de 46,3 a 41,6 por ciento.

En el caso del maíz, cuando el precio de la tonelada oscile entre los 300 a 400 dólares, la retención baja del 53,8 a 45,0 por ciento.

En tanto que para el girasol, para la banda de precio de 700 a 900 FOB, la retención baja del 59,1 al 52,7 por ciento.

El titular del Palacio de Hacienda no precisó cuál será el esquema para los valores inferiores o superiores a los precios de "corte", si bien quedó claro que continuará el esquema de retenciones móviles.

"Mañana daremos a conocer una tabla con todos los valores para los distintos productos", se limitó a señalar Carlos Fernández.

Junto a estas correcciones, el gobierno dispuso incorporar a los monotributistas como beneficiarios del régimen de reintegro de las retenciones, que beneficia a los productores de hasta 150 hectáreas en la zona Pampeana y de 350 hectáreas en las regiones extra pampeanas.

Además, los productores podrán gestionar ante los gobiernos provinciales y municipios, el pago de los reintegros a las retenciones, como una forma de agilizar ese beneficio.

Antes de los anuncios hechos por el jefe de Gabinete y el ministro de Economía, Cristina Fernández de Kirchner anticipó la medida a siete gobernadores: Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Alperovich (Tucumán), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Omar Jorge (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Luis Beder Herrera (La Rioja).

Tras la rueda de prensa, Urtubey consideró que los anuncios del gobierno sobre la morigeración de las retenciones al agro "son una buena noticia porque establecen un horizonte de previsibilidad al futuro".

"Creo que estos anuncios son una muy buena noticia y establecen parámetros hasta el 52,7 por ciento sin temores ni dudas y que dejan claramente marcado que las retenciones suben si el precio sube y acompañan la baja si el precio de la soja baja", afirmó Urtubey.

Alperovich, por su parte, sostuvo que con las modificaciones anunciadas hoy "está resuelto el problema principal" al tiempo que aseguró que "ahora el verdadero sojero va a volver a trabajar, a sembrar".

Alperovich, que además es productor sojero, dijo que "no hay mejor negocio que el de la soja" y reveló que "con todos los gastos pagos, pagando las retenciones, en mi campo he conseguido 310 dólares por hectárea de soja; por eso digo que es un negocio muy bueno".(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ