edición 7332 - visitas hoy 39702

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La sonda marciana Phoenix sufre una avería pero será reparada

El brazo robótico, que debe tomar muestras del suelo del planeta rojo para analizar si hay huellas de vida, no pudo ser activado debido a un problema de comunicación.
De todas formas, se trata sólo de una pequeña avería y el brazo, de 2,3 metros de largo, será nuevamente puesto en funcionamiento hoy, según informó la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, citada por la agencia alemana de noticias DPA.

La NASA cree que no hay motivos para preocuparse. "La Phoenix está en buen estado, todo marcha bien", aseguró el director de proyecto, Fuk Li.

La Phoenix realizó un viaje de 680 millones de kilómetros desde la Tierra tras ser lanzado el 4 de agosto de 2007 y comenzó a enviar imágenes.

Otra sonda de la NASA que orbita el planeta, logró fotografiar el momento en el que la Phoenix descendía cerca de uno de los polos de Marte con su paracaídas.

Se trata de la primera vez que una sonda espacial es fotografiada por otra en su descenso a otro planeta, aseguró la NASA.

El principal objetivo de la sonda es buscar agua y huellas de vida en Marte.

En los próximos meses, el brazo robótico debe excavar en el suelo polar marciano. La expedición además debe investigar si el hielo cercano a la superficie se derrite regularmente. Ello significaría que allí podría haber espacio para microorganismos.

El exitoso amartizaje es considerado un hito en la navegación espacial. En las últimas décadas, más de la mitad de las misiones marcianas fracasaron.

El principal problema es que la sonda debe ser frenada en pocos minutos de 20.000 a unos diez kilómetros por hora cuando entra en la atmósfera marciana.

Todo el proyecto Phoenix cuesta, según la NASA, unos 420 millones de dólares. (Télam)

Últimas Noticias