edición 7332 - visitas hoy 9090

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las aguas del Reconquista comienzan a bajar más mápido bajo los puentes de Panamericana

Las aguas del Reconquista comienzan a bajar más mápido bajo los puentes de Panamericana
Prosiguen a buen tirmo los trabajos encarados por la unidad ejecutora de la rectificación del Río Reconquista (UNIREC) y la Dirección provincial de Hidráulica, de dragado y ensanche de dicho cauce a la altura de los puentes de la Panamericana.
Ello era una vieja demanda de las autoridades sanisidrenses puesto que, con los trabajos realizados curso arriba, las aguas de las crecidas del Reconquista bajaban rápidamente hacia San Isidro y, en la zona de los puentes de la ruta Panamericana, se producía un efecto embudo, al angostarse abruptamente el cauce y carecer de suficiente profundidad para que la corriente siguiera el trayecto hacia el Plata.

Ese “tapón” provocaba que el río tomara mucha altura y desbordara motivando anegamientos en el Bajo Boulogne, ante lo cual la comuna sanisidrense debió levantar pólder y un sistema de defensa costera a fin de evitar inundaciones.

Tras consolidarse las columnas que sostienen los puentes de la Panamaericana, los organismos provinciales comenzaron a remover el “tapón”, desde el propio río con una draga para dar al cauce una profundidad de 4,50 metros, en tanto desde desde tierra operan máquinas retroexcavadoras.

Las tareas están destinadas a eliminar las isletas que se formaron bajo los puentes de la autopista y llevar las márgenes del Reconsquista a los 75 metros de ancho, dandole así uniformidad a su recorrido y evitar los desbordes por el efecto “embudo”.

Últimas Noticias