edición 7360 - visitas hoy 71956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gobierno anuncia medidas unilaterales para el campo

Aunque hasta anoche el Gobierno tenía decidido convocar hoy a los ruralistas a una nueva ronda de negociaciones por el problema de las retenciones (y así lo hizo saber el propio jefe de Gabinete a las redacciones el domingo a ultima hora), la sorpresiva determinación de cancelar ese encuentro vuelve a dejar la relación Gobierno-campo en un punto muerto.
Por estas horas, el Gobierno define una serie de medidas que anunciaría sin buscar el consenso con los ruralistas, y que, en esencia, apuntarían a modificar el esquema de retenciones móviles fijando un techo muy inferior al 95% que contemplan en la actualidad.

Esas medidas incluirían, según fuentes del Gobierno, el reemplazo del secretario de Agricultura, Javier de Urquiza. Aunque voceros de la Secretaría negaron esa posibilidad.

Por su parte, el campo vive intensas discusiones entre las cuatro entidades más representativas, dado que no todas estarían dispuestas a volver inmediatamente al paro (algo que ayer anunció De Angeli, de Federación Agraria, si hoy no se alcanzaba un acuerdo).

Del lado de los "negociadores", en las organizaciones del campo dicen que volver al paro sería hacer el juego a la provocación del Gobierno. Así evalúan la suspensión de la reunión de hoy. Del lado de los "duros" del campo, lo que quieren es volver a los cortes de ruta y el paro total.

En el medio de ambas posturas, se estaría discutiendo una medida que llaman "economía de guerra": es decir, no volver al paro, pero bajar al mínimo las operaciones de compra y venta de cereales, carnes y otros productos del campo.

Desde hace algunos minutos, los ruralistas están poniendo estas cuestiones sobre la mesa en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde están reunidos para consensuar una postura.

Últimas Noticias