edición 7332 - visitas hoy 36754

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Multitudinario acto de los dirigentes del campo en Rosario

Multitudinario acto de los dirigentes del campo en Rosario
Con un multitudinario acto que se llevó a cabo en el Monumento a la Bandera en Rosario los dirigentes del campo criticaron las políticas del Gobierno y advirtieron la posibilidad de retomar las medidas de fuerza si no se resuelve el tema de las retenciones móviles.
Las entidades del campo ratificaron este domingo su presencia en la reunión convocada por el gobierno para mañana, durante un multitudinario acto desarrollado en el Monumento a la Bandera, en el que criticaron las políticas oficiales para el sector y advirtieron la posibilidad de retomar las medidas de fuerza si no se resuelve el tema de las retenciones móviles.

El acto, impulsado originalmente por la Federación Agraria Argentina y que luego fue hecho propio por la totalidad de las entidades que conforman la Comisión de Enlace, tuvo como oradores Alfredo de Angeli, Fernando Gioino, Luciano Miguens, Mario Llambías y Eduardo Buzzi y contó con la presencia de dirigentes de la oposición.

De Angeli, el primero en hacer uso de la palabra, dijo que si el martes no se resuelve el tema de las retenciones, los hombres del campo retomarán las "acciones", mientras que Buzzi, en el cierre, sostuvo que irán mañana a "discutir" con el gobierno y pidió a los productores "estar preparados" para volver a los piquetes si el diálogo no avanza.

Tras cantar el himno nacional, los discursos comenzaron unos minutos después de las 13 y terminaron alrededor de las 14,20, apenas diez minutos antes del inicio del acto que encabezaba la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Salta por el 25 de Mayo.

Cristina, sin mencionarlos en forma directa, aludió a la protesta del campo cuando señaló que es necesario que "aprendamos que antes que el sector, que las individualidades, están los intereses del país, de la patria".

También en forma elíptica aludió a la convocatoria de las entidades del campo a favor del uso de la escarapela: "A hombres como Güemes, Moreno o Belgrano no se les rinde homenaje luciendo la escarapela sino construyendo un país diferente, porque los símbolos no pueden ser instrumentos vacíos, fueron creados para la lucha por la liberación".

Buzzi, por su parte, dijo que "la lucha continúa, continúa con la misma firmeza con que lo hemos hecho hasta ahora; continúa en la misma convicción de que no estamos en un proceso testimonial, en la convicción de que estamos en un proceso transformador en serio".

"Vamos a ir a discutir -insistió-, pero estemos preparados, para el lunes o para el martes, de volver a los piquetes y asambleas", subrayó el dirigente de la FAA.

A lo largo de su discurso, Buzzi evaluó el conflicto diciendo: "la verdad, mucho hemos aportado, hemos aportado 75 días de propuestas, de tolerancia, de paciencia; pero básicamente aporte democrático".

Tras criticar en general la actual política agropecuaria, Buzzi centró su discurso en la cuestión de las retenciones a las que calificó como una "transferencia de recursos" a favor del poder central.

"Hay cosas más allá de lo sectorial que parecen que molestan (en el gobierno). Para nosotros no alcanza con hablar de las retenciones, de la leche y de las economías regionales, nosotros creemos que debemos hablar del contexto que vive la Argentina", agregó el dirigente.

Luego insistió: "Hemos sido tolerantes, pacientes y básicamente hemos sido constructivos, porque si hubiésemos pegado el portazo que ellos querían, el país se prendía fuego".

Gioino, el titular de Coninagro, ya había adelantado antes de subir al palco que las entidades van a concurrir a la reunión convocada para mañana por el gobierno.

Luego, en su discurso, Gioino, sostuvo que la gente del campo "no quiere enfriar la economía" y enfatizó que "acá no está solamente el campo".

El titular de Coninagro reconoció la mejora registrada en el campo tras la crisis de 2001 y reclamó cambios en el esquema de retenciones móviles para la soja y la exclusión de del trigo y el maíz de este sistema.

A su turno, Luciano Miguens, sostuvo que los ruralistas quieren que "a este gobierno le vaya bien" y que las autoridades entiendan que "sin el campo eso será difícil".

Miguens ponderó asimismo el "nivel de unidad" demostrado por las entidades, y además aseguró que la gente del campo no "está peleando por uno o dos puntos más de retenciones".

Llambías, con un discurso de neto corte político, remarcó que el acto de Rosario no era "de la oposición" y criticó que a la protestas del campo se la equipare con la "Unión Democrática".

"Que no se equivoquen los que creen que este es un acto de la oposición. Este es un acto de los argentinos", enfatizó el titular de CRA.

Tras el nuevo cortocircuito registrado el jueves pasado entre el campo y el gobierno por la falta de acuerdo en torno a las retenciones móviles, ambas partes retomarán mañana el diálogo.

La convocatoria -formulada por el jefe de Gabinete y el titular del Palacio de Hacienda- se llevará a cabo en horas de la tarde.

Al momento de anunciar la nueva reunión, las autoridades dijeron que iba a ser de carácter "técnico" y que allí se iba a comenzar a discutir distintas alternativas sobre corregir cuestiones relacionadas a los "mercados a término".

El sistema de retenciones móviles -que comprende a la soja, el girasol, el maíz y el trigo- fue anunciado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau el 11 de marzo pasado.

La decisión -que incrementó en forma progresiva las alícuotas que se cobran para la soja y el girasol respecto a las vigentes hasta ese momento- desató una fuerte protesta de parte de la gente del campo que incluyó un lock out y cortes de rutas hasta los primeros días de abril, un impasse hasta segunda semana de mayo y posterior reinicio de la protesta con movilizaciones a la vera de la ruta y la no comercialización de granos para la exportación.

A principios de la semana pasada -tras una convocatoria generalizada formulada por la Presidenta y la una decisión inicial de continuar con la protesta- las entidades del campo levantaron el lock out en la comercialización de granos y concurrieron a la reunión del jueves convocada por el gobierno.

Últimas Noticias