www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26511










21/05/2008 - 20:00 | Información General /

La naturaleza "se esta rebelando", define un especialista

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los desastres naturales que se vienen produciendo de forma cotidiana en todo el planeta muestran a las claras que la naturaleza ha llegado al límite de su capacidad en cuanto a la actividad humana, y la reacción es esta "rebelión" que se ha desatado, definió el experto en Cambio Climático Nazareno Castillo Marín.


Fenómenos como el terremoto en China, el ciclón en Myanmar, la erupción del volcán Chaitén, las inundaciones y las sequías en el Chaco y el temporal de viento y nieve en la Patagonia, entre otros, conjugan en sí mismos esa alteración, que en algunos casos, son producto de la variabilidad natural del sistema climático.

"La actividad humana ha abusado de la naturaleza, y esta `rebelión` es una consecuencia de esa exigencia indiscriminada, sobre todo en lo que se refiere a la energía", dijo a Télam el director de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, Nazareno Castillo Marín.

Con el objetivo de diferenciar aquello que está directamente relacionado con el cambio climático de lo que se produce por la variabilidad climática natural, pero que incide en aquel, Télam consultó a este especialista en la materia.

"Hay que diferenciar porque no todos son temas que tienen que ver con el cambio climático, por ejemplo, lo del volcán es una cuestión geológica, pero que sí tiene su impacto sobre el clima", precisó.

Ese impacto está relacionado con dos cuestiones específicas: la emisión de dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global, y la emisión de material particulado, que tiene la propiedad de filtrar o retener la luz de onda corta que viene desde el sol, y que tiene un efecto de enfriamiento sobre la superficie de la tierra.

Según explicó Castillo Marín, el cambio climático implica un proceso que es permanente a lo largo de una determinada cantidad de tiempo, por lo menos de diez años, aunque típicamente son 30 años los que se toman. "Si no, tenemos que hablar de una cuestión vinculada a la variabilidad natural del clima", agregó.

En tal sentido, y en el caso particular de la Argentina, existen muchos ejemplos en que el cambio en determinados patrones se ha mantenido a lo largo de varios años, por lo que algunas cuestiones estarían vinculadas a este proceso de cambio climático.

Las previsiones para el futuro no son nada alentadoras, según se desprende de la segunda comunicación nacional que ha elevado Argentina a la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este documento, que debe presentarse cada cuatro años, siempre sujeto a financiamiento, la ciencia argentina ha volcado los datos de diez años para atrás, y de lo que previsiblemente sucederá entre el 2020 y el 2040.

"Por un lado tiene un inventario de los gases de efecto invernadero y por otro, tiene estudios de vulnerabilidad al cambio climático y un estudio potencial de mitigación de emisiones", explicó el especialista.

De acuerdo al mismo, que se hace en base a un modelo climático, en el país ha habido un aumento de las precipitaciones medias anuales, especialmente en la región del noroeste.

Asimismo, se ha producido un incremento de las frecuencias de las precipitaciones extremas en gran parte del centro y este; un aumento de la temperatura en Cuyo y la Patagonia, con retroceso de glaciares; y aumento de los caudales de los ríos y frecuencias de inundaciones en todo el país, menos en Cuyo, donde esos caudales de origen cordillerano han retrocedido.

"A esto se debe agregar el corrimiento hacia el oeste de las isoyetas de 600 milímetros en el sur de la Pampa húmeda y la de 800 milímetros en el norte, que ha posibilitado la expansión de la frontera agrícola hacia el oeste", destacó el especialista.

Lo negativo de este cambio fue la depreciación y el deterioro de otras zonas agrícolas, por las continuas inundaciones en muchas de las zonas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Telefónicas y bancos, al tope de los reclamos de consumidores...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ