www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11280










21/05/2008 - 20:00 | Información General /

La naturaleza "se esta rebelando", define un especialista

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los desastres naturales que se vienen produciendo de forma cotidiana en todo el planeta muestran a las claras que la naturaleza ha llegado al límite de su capacidad en cuanto a la actividad humana, y la reacción es esta "rebelión" que se ha desatado, definió el experto en Cambio Climático Nazareno Castillo Marín.


Fenómenos como el terremoto en China, el ciclón en Myanmar, la erupción del volcán Chaitén, las inundaciones y las sequías en el Chaco y el temporal de viento y nieve en la Patagonia, entre otros, conjugan en sí mismos esa alteración, que en algunos casos, son producto de la variabilidad natural del sistema climático.

"La actividad humana ha abusado de la naturaleza, y esta `rebelión` es una consecuencia de esa exigencia indiscriminada, sobre todo en lo que se refiere a la energía", dijo a Télam el director de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales, Nazareno Castillo Marín.

Con el objetivo de diferenciar aquello que está directamente relacionado con el cambio climático de lo que se produce por la variabilidad climática natural, pero que incide en aquel, Télam consultó a este especialista en la materia.

"Hay que diferenciar porque no todos son temas que tienen que ver con el cambio climático, por ejemplo, lo del volcán es una cuestión geológica, pero que sí tiene su impacto sobre el clima", precisó.

Ese impacto está relacionado con dos cuestiones específicas: la emisión de dióxido de carbono, que contribuye al calentamiento global, y la emisión de material particulado, que tiene la propiedad de filtrar o retener la luz de onda corta que viene desde el sol, y que tiene un efecto de enfriamiento sobre la superficie de la tierra.

Según explicó Castillo Marín, el cambio climático implica un proceso que es permanente a lo largo de una determinada cantidad de tiempo, por lo menos de diez años, aunque típicamente son 30 años los que se toman. "Si no, tenemos que hablar de una cuestión vinculada a la variabilidad natural del clima", agregó.

En tal sentido, y en el caso particular de la Argentina, existen muchos ejemplos en que el cambio en determinados patrones se ha mantenido a lo largo de varios años, por lo que algunas cuestiones estarían vinculadas a este proceso de cambio climático.

Las previsiones para el futuro no son nada alentadoras, según se desprende de la segunda comunicación nacional que ha elevado Argentina a la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En este documento, que debe presentarse cada cuatro años, siempre sujeto a financiamiento, la ciencia argentina ha volcado los datos de diez años para atrás, y de lo que previsiblemente sucederá entre el 2020 y el 2040.

"Por un lado tiene un inventario de los gases de efecto invernadero y por otro, tiene estudios de vulnerabilidad al cambio climático y un estudio potencial de mitigación de emisiones", explicó el especialista.

De acuerdo al mismo, que se hace en base a un modelo climático, en el país ha habido un aumento de las precipitaciones medias anuales, especialmente en la región del noroeste.

Asimismo, se ha producido un incremento de las frecuencias de las precipitaciones extremas en gran parte del centro y este; un aumento de la temperatura en Cuyo y la Patagonia, con retroceso de glaciares; y aumento de los caudales de los ríos y frecuencias de inundaciones en todo el país, menos en Cuyo, donde esos caudales de origen cordillerano han retrocedido.

"A esto se debe agregar el corrimiento hacia el oeste de las isoyetas de 600 milímetros en el sur de la Pampa húmeda y la de 800 milímetros en el norte, que ha posibilitado la expansión de la frontera agrícola hacia el oeste", destacó el especialista.

Lo negativo de este cambio fue la depreciación y el deterioro de otras zonas agrícolas, por las continuas inundaciones en muchas de las zonas de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Corrientes.(Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Los departamentos usados aumentaron casi 13% en un año en el ...

Defensa al Consumidor de San Martín multará bancos y comercio...

Más de 1200 chicos participarán de un encuentro internacional...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

Causa Maldonado: buzos de Prefectura encontraron un cuerpo en...

La Cámara ordenó que se disponga el desafuero y la detención ...

Alquilar este verano será casi 30% más caro que la temporada ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Unión Ferroviaria: el oficialismo logra amplio respaldo en el...

Julio Zamora: “Hay una Argentina que desde el punto de vista ...

Agrupaciones peronistas de Tigre, celebraron el día de la lea...

Condenaron a Sebastián Wagner a prisión perpetua por el fetic...

Un anciano fue asesinado por un adolescente de un golpe en la...

Evitaron que una adolescente de 15 años se suicidara por el j...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ