edición 7354 - visitas hoy 2358

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tevez campeón de Europa con el Manchester

El argentino Carlos Tevez sumó un nuevo hito en su carrera deportiva al consagrarse campeón de la Liga de Campeones de Europa con su equipo Manchester United, que le ganó por tiros penales a Chelsea, en la primera final de la historia entre equipos ingleses, desarrollada en Moscú.
El partido terminó igualado 1-1 y en la definición por penales, el ex Boca, que justamente con ese club ganó también la Copa Libertadores y se transformó en el único jugador en ganar ambas finales (el brasileño Cafú estuvo en el banco de Milan en la final 2006-2007 pero no ingresó), inauguró la serie convirtiendo con autoridad y luego el arquero holandés Edwin Van de Sar atajó el decisivo para darle a Manchester el tercer título de "Champions" (los anteriores fueron en 1938 y 1999).

En la definición por penales los "rojos" estuvieron a punto de sucumbir por el penal atajado por Petr Cech a Ronaldo, pero Terry se resbaló y desvió su disparo cuando estaba "match point" y luego Anelka le ofreció su remate a las manos de Van der Sar.

De esta manera, Tevez sumó su segunda corona seguida junto al Manchester, ya que hace dos semanas obtuvo también la Liga Inglesa y conquistó su décimo título, entre locales e internacionales, con apenas 24 años en los que jugó en Boca, Corinthians de Brasil, West Ham y Manchester United de Inglaterra y la selección argentina.

El `Apache` no tuvo mucha injerencia en el juego, pero igualmente se las arregló para contar con dos opciones claras de convertir en el primer tiempo, y con su clásico enganche y remate en el segundo y en el suplementario, con lo cual fue uno de los jugadores más peligrosos de su equipo, a tal punto que actuó los 120 minutos.

No fue su mejor actuación porque estuvo poco tiempo en contacto con el balón, pero además de convertir su penal con autoridad al otro palo del arquero, tuvo un desempeño destacado en la recuperación, entregándose en cada pelota y haciendo el trabajo sucio para evitar la salida rival, algo que fue reconocido por el público.

Manchester tuvo un primer tiempo en el que fue claramente superior valiéndose de la habilidad de Cristiano Ronaldo, quien luego desapareció de la cancha y eso peso en el juego ofensivo porque los delanteros Wayne Rooney y Tevez tuvieron poco contacto con el balón.

Chelsea, en tanto, arrancó dormido pero se encontró "mágicamente" con la igualdad sobre el final del primer tiempo, lo cual le dio un envión anímico para pasar a dominar el juego en el complemento, aunque le costó transformar la ventaja en la red, por lo que fue justo el empate final con el que culminó el partido.

La primera etapa tuvo unos primeros 10 minutos de conocimiento y adaptación de los equipos al campo de juego y luego fue Manchester el que de a poco tomó la iniciativa, encabezado por la habilidad y el desequilibrio por izquierda de Ronaldo.

Chelsea, en tanto, estaba recluido en defensa sin poder tomar confianza con el balón y apenas intentaba con pelotazos largos para el marfileño Didier Drogba, el único delantero neto del equipo.

Si bien Manchester dominaba por izquierda encontró la apertura a los 26 minutos desde el otro sector tras una buena combinación entre Paul Scholes y Wes Brown, que derivó en un centro para Ronaldo, quien definió de cabeza al palo derecho del arquero Cech.

Al conjunto londinense le costó reaccionar y apenas se acercó con un error de la defensa que casi aprovecha Michael Ballack a los 33, pero en la acción siguiente Tevez se tornó en protagonista quedando muy cerca del gol con una soberbia palomita que desvió Cech, tras un excelente contraataque iniciado por Rooney en su área.

No obstante, 10 minutos después, el ex Boca tuvo una chance más para abrir el marcador, pero no logró conectar un pase desde derecha de Rooney en una nueva demostración de practicidad para llegar al área de los "rojos", claros dominadores del encuentro.

Sin embargo, Chelsea, que estuvo ausente durante toda la primera mitad, encontró el inmerecido empate tras una combinación nefasta para Manchester: Michael Essien remató desde afuera, la pelota rebotó en dos ocasiones y le quedó servida a Lampard, quien definió ante un Van der Sar caído por un resbalón.

En la segunda etapa, Chelsea salió a jugar con otra mentalidad y, beneficiado por la "desaparición" del conductor rival Ronaldo, inclinó la cancha a su favor contando rápidamente con dos chances de adelantarse con remates Essien y Ballack que se fueron desviados.

El elenco londinense fue protagonista casi absoluto pero abusó de los desbordes para tratar de llegar al gol con centros para Drogba, quien paradójicamente no desequilibró por arriba sino que lo hizo con sus pies ya que un disparo desde afuera a los 33 se estrelló en el palo, siendo la jugada más clara del complemento.

No obstante, Manchester estuvo desconocido, Ronaldo no agarró el balón, Rooney ni siquiera lo tocó y Tévez se movió mucho pero sin tener contacto con el balón, pese a que tuvo en su clásico enganche y remate desde afuera la única opción de su equipo, que aguardó el final del tiempo reglamentario para tratar de encarrilar su juego.

El primer suplementario mostró otro partido, con un atractivo ida y vuelta: los "rojos" arrancaron mejor y estuvieron cerca de concretar a los 2 minutos con la primera jugada colectiva en todo el partido entre Tevez, Rooney y Giggs, pero en la jugada siguiente una combinación rival terminó con un tiro en el travesaño de Lampard.

Giggs desperdició una habilitación de Evra para Manchester y Kalou no llegó a conectar tras un corner de Chelsea en otras dos opciones antes de llegar al segundo tiempo extra, en el que la noticia fue la expulsión de Drogba por un altercado generado por Tevez.

El argentino devolvió una pelota como gentileza porque un jugador había sido atendido, pero enseguida pidió a sus compañeros que presionaran, algo recriminado por los "azules", entre quienes el marfileño agredió a un rival y fue expulsado.

De fútbol, poco y nada. Manchester buscó un poco más y Chelsea se retrasó por el jugador de menos, pero la sensación que quedó es que ambos se preocuparon más por no perder que por ganar y por ende el encuentro derivó en los penales que consagraron a los "rojos".

- Síntesis -

Manchester: Edwin Van der Sar; Wes Brown, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic y Patrice Evra; Owen Hargreaves, Michael Carrick, Paul Scholes y Cristian Ronaldo; Wayne Rooney y Carlos Tevez. DT: Alex Ferguson.

Chelsea: Petr Cech; Michael Essien, John Terry, Ricardo Carvalho y Ashley Cole; Frank Lampard, Claude Makelele, Florent Malouda, Joe Cole y Michael Ballack; Didier Drogba. DT: Avram Grant.

Goles en el primer tiempo: 26` Cristiano Ronaldo (M) y 45` Frank Lampard (C).
Definición por penales:

Para Manchester convirtieron Tevez, Carrick, Hargreaves, Nani, Anderson y Giggs. Atajado: Ronaldo.

Para Chelsea convirtieron Ballack, Belletti, Lampard, Ashley Cole y Kalou. Atajado: Anelka. Desviado: Terry.

Cambio en el segundo tiempo: 40` Ryan Giggs por Paul Scholes (M).

Cambios en el primer tiempo suplementario: 2` Salomon Kalou por Florent Malouda (C); 8` Nicolas Anelka por Joe Cole (C); y 10` Luis Nani por Wayne Rooney (M).

Cambios en el segundo tiempo suplementario: 15` Juliano Belletti por Claude Makelele (C) y Anderson por Wes Brown (M).

Amonestados: Paul Scholes, Rio Ferdinand, Nemanja Vidic y Carlos Tevez (M). Claude Makelele, Ricardo Carvalho y Michael Essien (C).

Incidencias: 11` del segundo tiempo suplementario fue expulsado Didier Drogba (C) por agredir a un rival.

Estadio: Luzhniki, de Moscú.
Arbitro: Lubos Michel (Eslovaquia). (Télam).

Últimas Noticias