edición 7354 - visitas hoy 15426

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Internet de banda ancha se concentra en grandes conglomerados

El 83% de los usuarios de internet de alta velocidad en la Argentina se concentra en los grandes conglomerados socio industriales que conforman la ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como Rosario, Córdoba y Mendoza.
Así se desprende tanto de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), como del denominado Barómetro Cisco, realizado por la consultora IDC y presentado en la Jefatura de Gabinete.

Es el mismo grupo de ciudades dónde se concentraron las inversiones de las empresas de telecomunicaciones que entraron al mercado con la apertura del año 2000.

Hernán Seoane, en representación de la Cámara Argentina de Bases de Datos (Cabase), que nuclea a las proveedores de acceso a Internet, afirmó que "dónde hay monopolio, Internet no se desarrolló, por la imposibilidad -de los proveedores de Internet locales- de comprar a precios de competencia".

"Si no hay infraestructura, no hay federalización", afirmó el dirigente, que presentó el plan estratégico de Cabase que parte de la conformación de un mapa nacional de fibra óptica instalada, en el cual se vuelcan las redes extendidas por diferentes empresas privadas y públicas, muchas de las cuales tienen tramos "no iluminados" o sin poner a funcionar.

La intención es que entre los actores que hoy deben pagar enlaces a las telefónicas (cooperativas, operadores de televisión paga, empresas provinciales y municipales, o de servicios públicos, entre otras) conformen una "red alternativa", que opere con un "espíritu solidario" con "pagos por transporte y precios en competencia".

En la misma sede de Cabase funciona el NAP (punto de encuentro de redes), una herramienta que permitió el despliegue de Internet, al abaratar los costos de las empresas, al evitar que una comunicación entre ciudad de Buenos Aires y Tandil, tenga que viajar hasta Miami para poder llegar a destino.

En el año 2004, Telefónica y Telecom, junto con Prima e Impsat, tras una frustrada negociación con los otros socios de Cabase, abandonaron la entidad y el NAP (Network Access Point).

Por ello es que hoy ni Arnet ni Speedy participan del NAP, mientras que si figuran Fibertel (empresa de Internet de Cablevisión), Movistar, empresa de telefonía móvil del grupo Telefónica y Global Crossing que adquirió Impsat.

En total participan del NAp 36 empresas, incluyendo a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), AT&T, COMSAT, Cooperativa Telefónica Del Viso, Datco Soluciones, Gigared, IFX Network, Inter.net, Metrored, Netizen, iPlan y Silica Networks Argentina (que tiene una red de fibra extendida hasta Chile).

El plan de federalización prevé en el mediano plazo la apertura de NAPs regionales, para abaratar aún más el transporte de datos entre ciudades de la misma zona geográfica. (Télam).

Últimas Noticias