www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 15250










16/05/2008 - 21:00 | Información General /

Marcada preocupación por el aumento en el precio de los alimentos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los presidentes y jefes de Estado de la V Cumbre de mandatarios de países de América Latina y el Caribe y la Comunidad Europea se manifestaron "profundamente preocupados" por el aumento del precio de los alimentos, concepto que quedó registrado en la declaración del encuentro que se desarrolla en Lima.


"Profundamente preocupados por el impacto del incremento de los precios de los alimentos", dice uno de los párrafos del documento final de la V Cumbre intercontinental, al que tuvo acceso en exclusividad la agencia Télam.

La cumbre, de la que participa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, añadió el "compromiso de nuestros países por la erradicación del hambre", además de proponer objetivos para 2015, como parte de la lucha por el desarrollo del milenio.

En ese marco y al disertar en el panel "Pobreza, Igualdad e Inlcusión" la presidenta criticó hoy a los inversores "que especulan" con los precios de los alimentos y aseguró que se trata "de aquellos que antes especulaban financieramente".

"Parece que los capitales que durante mucho tiempo se radicaron únicamente a partir de la especulación financiera o en entidades financieras, parecen también trasladarse al mundo de los alimentos, porque obviamente eso tiene mayor rentabilidad", dijo Cristina al disertar en uno de los paneles de la cumbre.

En tanto en la declaración final de los mandatarios americanos y europeos se pide que se erradique la "desnutrición", la "malnutrición infantil", el "analfabetismo", y están a favor de la "educación preescolar" y del acceso al "agua potable y el saneamiento".

Los participantes del debate incluyeron como cuestión esencial en el texto que todos los objetivos se busquen en un contexto de incremento de "las tasas de empleo", de mejora de las condiciones de vivienda para los "grupos vulnerables" y dentro de un plan de "reformas de los sistema de protección social".

Dentro del documento se incluyó un capítulo especial que habla de la pobreza, al que se califica como el "tema central para nuestro diálogo y cooperación" a nivel nacional, subregional y regional.

Los mandatarios participantes de la cumbre de Lima se comprometieron a "abordar de manera efectiva la radicación de la pobreza, la desigualdad y la exclusión".

Exhortan a implementar políticas sociales efectivas, con "tasas sostenidas de crecimiento que promuevan la creación de trabajo decente, digno y productivo".

Los jefes de Estado no sólo proponen, sino que señalan que para poder cumplir con las metas es necesario optimizar "la recaudación fiscal para mejorar el gasto social y su impacto redistributivo".

El encuentro de Lima centró el análisis en la cuestión del hambre y la desigualdad, pero también le dedicó un párrafo al tema de las drogas.

"Profundizar nuestra cooperación, de conformidad con el principio de responsabilidad compartida, para enfrentar el problema mundial de las drogas. El mecanismo de AL-CUE de coordinación y cooperación en materia de drogas debería ser fortalecido como marco para un diálogo birregional más eficiente", subrayó la declaración. (Télam).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ