edición 7333 - visitas hoy 34836

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Correa y Chávez calientan la cumbre de lima con nuevos ataques a Uribe por las FARC

La V Cumbre de la Unión Europea y América Latina en Lima comenzó con el discurso inaugural del anfitrión, el presidente peruano Alan García, sobre la pobreza y el medio ambiente. Pero la reunión en la que participan más de 50 mandatarios de Latinoamérica, el Caribe y mandatarios europeos elevó temperatura minutos antes por los cruces del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con su par colombiano, Álvaro Uribe, por las FARC.
Desde Lima, Correa, aseguró que Uribe lo sigue "calumniando" en una "guerra mediática" de la que dijo que no permite la integración de toda América Latina. Además dijo que en la región hay un ambiente propicio para la integración, pero que hay "excepciones" como el gobierno de Colombia, al que acusó de impulsar una embestida contra Ecuador que calificó de "totalmente injusta, infundada e irresponsable".

"Tenemos que ver más allá de las formas que nos pueden gustar o no, pero creo que hay presidentes mucho más conflictivos en la región que Hugo Chávez, no en formas sino en cuestiones de fondo y muy de fondo", declaró Correa, antes de asistir a la sesión.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas por Correa poco después de que aviones colombianos bombardearan el pasado 1 de marzo un campamento que habían levantado las FARC en territorio ecuatoriano, lo que causó la muerte a más de 20 rebeldes, entre ellos el segundo jefe de la organización, alias "Raúl Reyes".

Las autoridades colombianas se incautaron ese día de tres computadoras en las cuales se encontraron datos sobre un presunto respaldo de los gobiernos de Ecuador y Venezuela a las FARC, entre otras informaciones. El gobierno de Bogotá pidió un análisis de los ordenadores a la Policía Internacional (Interpol), que ayer informó que no fueron manipulados por las autoridades colombianas, lo cual produjo el rechazo inmediato del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Uribe, por su parte, aseguró que el informe de Interpol que confirma que las computadoras del jefe guerrillero Raúl Reyes no fueron alteradas, "reconoce la honestidad" del ejército y la policía colombianos. "Interpol ha dicho de manera contundente que Colombia no alteró los computadores, que la Policía procedió con toda transparencia, de acuerdo con los protocolos legales", dijo al arribar en Lima, y enfatizó que ese informe deja en alto el proceder de la Policía y el Ejército de Colombia.

La respuesta de Chávez salió al cruce de las declaraciones de Uribe. Calificó la presentación del informe de Interpol como un "show de payasos", se refirió al director de ese organismo, Ronald Noble, como "un policía gringo, agresivo", y dijo que ponía "a revisión" el futuro de las relaciones con Colombia.

Últimas Noticias