edición 7359 - visitas hoy 9352

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Como pasar del “que se vayan” al “que participemos todos”

La Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro puso a disposición de la comunidad en general una guía de participación ciudadana con ideas prácticas para vecinos con inquietudes por comprometerse activamente en la vida barrial y comunitaria.
Se trata de una serie de estrategias y dinámicas grupales que promueven el diálogo y la reflexión, para pequeños grupos y a partir de la propia experiencia cotidiana en el barrio, la sociedad de fomento, la cooperadora escolar o la comuna, los ámbitos más a mano que tiene el vecino para ejercitar la ciudadanía.

Para abordar el material de la guía es suficiente con saber leer y escribir y lo óptimo es que los grupos tengan entre seis y doce vecinos. No se necesitan competencias especiales ni otra supervisión que la de los propios participantes. En ocho reuniones de alrededor de dos horas se pueden completar los temas.

El Obispo de Diócesis, Monseñor Jorge Casaretto, destacó la utilidad del material editado por la Vicaría de Pastoral Social “en el país donde debemos pasar de la queja a la propuesta y del malhadado, que se vayan todos, a la actitud positiva que puede expresarse como: que participemos todos”.

La guía Participación Ciudadana plantea entre otras cuestiones interrogantes sobre el rol del vecino en los acontecimientos barriales, el análisis de la realidad comunitaria, las formas de incidir para lograr el bien común, la organización y la comunicación eficiente con los representantes.

Si bien todos los contenidos de la guía están entrelazados los autores separaron siete títulos para abordar uno en cada reunión, a saber: Nos ubicamos en el barrio. Análisis de la realidad. Ciudadanía. Participación. La forma de incidir. La organización. La Comunicación.

“No hay recetas. Hay disparadores que permitirán ver y utilizar los elementos que tiene cada grupo para armar una estrategia, un proyecto y obtener el resultado que se quiere de las instituciones para darles un sentido de bien común” explicó, Adolfo Mottalini, el secretario de la Pastoral Social diocesana, uno de los autores de la guía.

“¿A que aspiro para mi barrio, para mi municipio, para la sociedad?“ es la pregunta clave que se hace el ciudadano comprometido” refiere Mottalini y sostiene: “con este material apuntamos a aumentar la calidad de la democracia y a fomentar la participación del vecino como ciudadano en la construcción de su propia comunidad”.

Una particularidad del material es que contiene aportes teóricos de distintos referentes sociales e instituciones gremiales, educativas y sociales, sin distinción de credo, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado y el rabino Sergio Bergman.

Entre las referencias católicas se incluyeron documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, y materiales de Caritas Argentina y de la Pastoral Social de la Diócesis de Iguazú.

Los interesados en obtener la guía, que es gratuita, pueden contactar a la Vicaría de Pastoral Social, situada en Ituzaingo 90, San Isidro. Los lunes y jueves, de 9 a 13, TE 4575-4236/4218, y por Email: pastoralsocialsi@gmail.com

Últimas Noticias