www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 11754










18/05/2008 - 14:00 | Actualidad /

Como pasar del “que se vayan” al “que participemos todos”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro puso a disposición de la comunidad en general una guía de participación ciudadana con ideas prácticas para vecinos con inquietudes por comprometerse activamente en la vida barrial y comunitaria.


Se trata de una serie de estrategias y dinámicas grupales que promueven el diálogo y la reflexión, para pequeños grupos y a partir de la propia experiencia cotidiana en el barrio, la sociedad de fomento, la cooperadora escolar o la comuna, los ámbitos más a mano que tiene el vecino para ejercitar la ciudadanía.

Para abordar el material de la guía es suficiente con saber leer y escribir y lo óptimo es que los grupos tengan entre seis y doce vecinos. No se necesitan competencias especiales ni otra supervisión que la de los propios participantes. En ocho reuniones de alrededor de dos horas se pueden completar los temas.

El Obispo de Diócesis, Monseñor Jorge Casaretto, destacó la utilidad del material editado por la Vicaría de Pastoral Social “en el país donde debemos pasar de la queja a la propuesta y del malhadado, que se vayan todos, a la actitud positiva que puede expresarse como: que participemos todos”.

La guía Participación Ciudadana plantea entre otras cuestiones interrogantes sobre el rol del vecino en los acontecimientos barriales, el análisis de la realidad comunitaria, las formas de incidir para lograr el bien común, la organización y la comunicación eficiente con los representantes.

Si bien todos los contenidos de la guía están entrelazados los autores separaron siete títulos para abordar uno en cada reunión, a saber: Nos ubicamos en el barrio. Análisis de la realidad. Ciudadanía. Participación. La forma de incidir. La organización. La Comunicación.

“No hay recetas. Hay disparadores que permitirán ver y utilizar los elementos que tiene cada grupo para armar una estrategia, un proyecto y obtener el resultado que se quiere de las instituciones para darles un sentido de bien común” explicó, Adolfo Mottalini, el secretario de la Pastoral Social diocesana, uno de los autores de la guía.

“¿A que aspiro para mi barrio, para mi municipio, para la sociedad?“ es la pregunta clave que se hace el ciudadano comprometido” refiere Mottalini y sostiene: “con este material apuntamos a aumentar la calidad de la democracia y a fomentar la participación del vecino como ciudadano en la construcción de su propia comunidad”.

Una particularidad del material es que contiene aportes teóricos de distintos referentes sociales e instituciones gremiales, educativas y sociales, sin distinción de credo, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado y el rabino Sergio Bergman.

Entre las referencias católicas se incluyeron documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, y materiales de Caritas Argentina y de la Pastoral Social de la Diócesis de Iguazú.

Los interesados en obtener la guía, que es gratuita, pueden contactar a la Vicaría de Pastoral Social, situada en Ituzaingo 90, San Isidro. Los lunes y jueves, de 9 a 13, TE 4575-4236/4218, y por Email: pastoralsocialsi@gmail.com

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Elustondo y Grindetti encabezaron emotivo acto en Lanús

Cuarto encuentro plenario de delegaciones del Colegio de Escr...

Joven de 28 años murió tras accidentarse con un cuatriciclo e...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

El juez rechazó la excarcelación a Timerman y seguirá bajo ar...

La jueza que investiga la desaparición del submarino ya manej...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Un muerto en un violento choque de un camión contra un puente...

Se quemaron más de un centenar de vehículos al incendiarse de...

Revelan que el 75% de los secuestros extorsivos se cometieron...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ