www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5849











18/05/2008 - 14:00 | Actualidad /

Como pasar del “que se vayan” al “que participemos todos”

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro puso a disposición de la comunidad en general una guía de participación ciudadana con ideas prácticas para vecinos con inquietudes por comprometerse activamente en la vida barrial y comunitaria.


Se trata de una serie de estrategias y dinámicas grupales que promueven el diálogo y la reflexión, para pequeños grupos y a partir de la propia experiencia cotidiana en el barrio, la sociedad de fomento, la cooperadora escolar o la comuna, los ámbitos más a mano que tiene el vecino para ejercitar la ciudadanía.

Para abordar el material de la guía es suficiente con saber leer y escribir y lo óptimo es que los grupos tengan entre seis y doce vecinos. No se necesitan competencias especiales ni otra supervisión que la de los propios participantes. En ocho reuniones de alrededor de dos horas se pueden completar los temas.

El Obispo de Diócesis, Monseñor Jorge Casaretto, destacó la utilidad del material editado por la Vicaría de Pastoral Social “en el país donde debemos pasar de la queja a la propuesta y del malhadado, que se vayan todos, a la actitud positiva que puede expresarse como: que participemos todos”.

La guía Participación Ciudadana plantea entre otras cuestiones interrogantes sobre el rol del vecino en los acontecimientos barriales, el análisis de la realidad comunitaria, las formas de incidir para lograr el bien común, la organización y la comunicación eficiente con los representantes.

Si bien todos los contenidos de la guía están entrelazados los autores separaron siete títulos para abordar uno en cada reunión, a saber: Nos ubicamos en el barrio. Análisis de la realidad. Ciudadanía. Participación. La forma de incidir. La organización. La Comunicación.

“No hay recetas. Hay disparadores que permitirán ver y utilizar los elementos que tiene cada grupo para armar una estrategia, un proyecto y obtener el resultado que se quiere de las instituciones para darles un sentido de bien común” explicó, Adolfo Mottalini, el secretario de la Pastoral Social diocesana, uno de los autores de la guía.

“¿A que aspiro para mi barrio, para mi municipio, para la sociedad?“ es la pregunta clave que se hace el ciudadano comprometido” refiere Mottalini y sostiene: “con este material apuntamos a aumentar la calidad de la democracia y a fomentar la participación del vecino como ciudadano en la construcción de su propia comunidad”.

Una particularidad del material es que contiene aportes teóricos de distintos referentes sociales e instituciones gremiales, educativas y sociales, sin distinción de credo, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado y el rabino Sergio Bergman.

Entre las referencias católicas se incluyeron documentos de la Doctrina Social de la Iglesia, y materiales de Caritas Argentina y de la Pastoral Social de la Diócesis de Iguazú.

Los interesados en obtener la guía, que es gratuita, pueden contactar a la Vicaría de Pastoral Social, situada en Ituzaingo 90, San Isidro. Los lunes y jueves, de 9 a 13, TE 4575-4236/4218, y por Email: pastoralsocialsi@gmail.com

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Autoridades y Centros Tradicionalistas se reunieron para diag...

Se viene la primera maratón de Envión, este sábado

Por primera vez, se enseñará en Pilar percusión e improvisaci...

Le detectaron un sangrado estomacal a Maradona y estuvo inter...

Macri y el dolor de la final perdida con River en la Libertad...

Alfaro Asumió como nuevo DT de Boca

Economía >>

Información General >>

YPF bajó el precio de los combustibles

La producción de autos bajó 1,4% en 2018 y las exportaciones ...

El costo de transportar mercadería en camiones subió 61,53% e...

Arba controla restoranes, hoteles y comercios para verificar ...

Asignación universal por hijo: el 30 de abril vence el plazo ...

Hasta el miércoles hay tiempo para pagar con descuentos de ha...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vicente López lanza “Vecinito Vecine”, películas infantiles p...

Natacha Jaitt denunció que fue violada por dos hombres y pidi...

Andrea del Boca camino a juicio oral y público

El PAPA promete que la iglesia combatirá la pederastia, “uno ...

China se convierte en el primer país que aluniza en la cara o...

Peregrinos de todo el mundo se congregan en Belén para la nav...

Política >>

Policiales >>

Massa: “Le exigimos al presidente Macri que convoque inmediat...

Sergio Massa: “Tenemos que ponerle un límite a esta locura de...

Cambios en el escrutinio provisorio: buscarán trasmitir datos...

Asesinaron a un hombre en Merlo, ingresaron a Tigre con un au...

Asesinan a un policía bonaerense tras el asalto a una financi...

Tigre es el municipio con menor índice de robos de automóvile...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ