www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22221










22/05/2008 - 0:00 | Información General /

Tarde Criolla en el Museo de Arte Tigre

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Museo de Arte de Tigre invita a compartir una tarde criolla conmemorando el 25 de Mayo de 1810 para recordar dicha fecha y como un modo de ampliar aún mas la convocatoria a visitar el Museo, a través de una MUESTRA COLECTIVA QUE REUNE PARTE DE NUESTRO ACERVO JUNTO A OBRAS DE ARTISTAS ARGENTINOS DE LAS ULTIMAS DECADAS, aguardando una respuesta favorable del público a esta iniciativa que tiene.


como objetivo evocar nuestros valores patrióticos mas auténticos.
Estas gestas han tenido muchas veces tratamientos contradictorios que proponemos repensar desde el ámbito de las artes, para ello deseamos ofrecer estos espacios públicos que nos toca administrar a los creadores, intentando ejercer una gestión lo mas amplia posible, entendiendo que en democracia, las antinomias y los sectarismos se tornan aún más absurdos cuando se inscriben en el terreno cultural.

Agradecemos la participación de los artistas invitados. Así como la colaboración y buena predisposición del galerista Nacho Gutiérrez Zaldívar cediendo las obras que completan la serie de la artista Leonie Matthis.

Asimismo hemos contado con la gentil coordinación de la muestra a cargo del curador invitado, el galerista Fernando Entin, a quien congratulamos por su exitosa participación en la reciente Feria de Arte de Milán como integrante de la delegación argentina en dicha ciudad de Italia.

Diana Saiegh
Directora del Museo de Arte Tigre
Intendente Ricardo Ubieto

Inauguración: Domingo 25 de mayo de 2008, 17hs.
Lugar: MAT, Paseo Victorica 927, Tigre.


“La Plaza de Mayo, epicentro de distintos acontecimientos cívicos, fue retratada infinitas veces por artistas y fotógrafos, en un intento de registrar momentos clave de este emblemático lugar. Varias de las piezas que, encastradas, componen nuestro país, forman parte del acervo del Museo de Arte de Tigre. Léonie Mathis describe, en bellas imágenes urbanas, el entorno arquitectónico. Ceferino Carnacini agrega a dicho entorno la efervescencia de la época. Juan León Palliére y Carlos Pellegrini retratan, en clave escenográfica, el acto de cuidar a la patria y Cesáreo Bernaldo De Quirós, en su obra “carga de caballería”, las artes del defenderla.
Como artistas de hoy,se ha convocado a un grupo de creadores: José Luis Anzizar, Luis F. Benedit, Martín Churba, Nora Iniesta y Ricardo Paz que con diferentes lenguajes plásticos, aun sostienen e intentan reflejar la misma temática y el mismo contenido socio político y cultural reconocible y único como parte de nuestra historia. Las vicisitudes de estas emblemáticas fechas siguen siendo motivo de inspiración y preocupación para los artistas de nuestro tiempo, quizás con las mismas incertidumbres que los de hace casi 200 años.

Luis Benedit, constructor y guardián de la tradición criolla, rescata los valores y los rigores del Ser Argentino. Una alpargata amarrada por un alambre de púa parece recordarnos los desafíos diarios que viven los hombres del campo. Nora Iniesta presenta una imagen nostálgica de la “argentinidad” que aprendimos en la escuela, simbolizada por la pareja de niños argentinos y los íconos patrios. Martín Churba cruza arte, moda y una mirada contemporánea fuertemente influenciada por la inmigración. Su cinturón gauchesco, de la colección “Monte”, envuelve una empanada turca. Ricardo Paz ha encontrado en el monte de Santiago del Estero la plataforma desde la cual rescata el trabajo manual. Su boleadora no tendría sentido sin el cuenco de madera que la contiene, refiriéndonos a lo imperativo que significa no olvidar nuestras raíces. José Luis Anzizar se vale de la ironía ácida para establecer una fuerte crítica social. Las piezas de su serie “Proyecto para una industria criolla: La Empanada”, nace con los tumultos del 2001, cuando una gran parte de la población del “granero del mundo” debió hurgar entre desperdicios para alimentarse.
A los artistas de entonces y a los de ahora los une un camino Blanco y Celeste, por donde transitan de cara al Bicentenario. A pesar de todo, el sol del 25 continúa asomando…


Fernando Entin
Curador

El domingo los esperamos con un “mate cocido patriótico”
La exposición podrá visitarse hasta el 9 de julio.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Schmid: “acá es necesaria la reapertura de paritarias”

La digitalización de pólizas de seguros de vehículos ahorrará...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Tras la salida de Aranguren del gobierno, el Kirchnerismo ped...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ