www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 245










14/05/2008 - 10:45 | Información General /

Apoyo de Procuradores al sistema procesal acusatorio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los procuradores de todas las provincias y la Capital Federal acordaron impulsar la instrumentación en todo el país del sistema procesal "acusatorio", por el cual los fiscales investigan los hechos, los jueces controlan las garantías del proceso y el veredicto se determina en juicio oral.


El apoyo "irrestricto" a esta forma de administración de justicia fue determinado por el Consejo Federal de Política Criminal, presidido por la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.
Falbo afirmó que "el único sistema constitucional y que respeta los pactos internacionales a los que adhiere la Argentina es el acusatorio".

"Es por esto que no sólo impulsamos que se fortalezca en las provincias donde está vigente, sino que se implemente donde aún rige un sistema inquisitorio o mixto", expresó Falbo.

El sistema "acusatorio pleno", vigente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut y aprobado por ley en otras aunque aún sin implementar, suplanta al "mixto" o al "inquisitorio" como el que funciona, entre otros distritos, en la Capital Federal en el que un juez investiga y juzga a la vez.

Esta posición quedó aprobada esta tarde por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que preside el Fiscal General de la Corte de San Juan, Eduardo Quattropani, que se reunió en la Procuración General de la Corte Suprema de la Nación en la Capital Federal.

Quattropani explicó que "la política de Estado respecto a la justicia la fija el poder político, pero ésta debe ser integral para lograr un sistema acusatorio con una policía administrativa dedicada a la prevención y la de función judicial a la investigación".

El titular del Consejo de procuradores, explicó que "las reformas que se hagan en materia de justicia y seguridad deben ser estudiadas en profundidad y consensuadas entre el poder político y los funcionarios judiciales, para evitar ya conocidas medidas espasmódicas que sólo conducen al fracaso".

En el encuentro de hoy, el Consejo Federal resolvió, además, "reafirmar la autonomía del Ministerio Público respecto de todos los poderes del Estado, como cuestión de máxima trascendencia institucional".

También "acompañar los procesos de reformas legales e institucionales en materia penal con recursos humanos y materiales suficientes que permitan concretar transformaciones contenidas en nuevas leyes".

Además, "organizar actividades de capacitación con la colaboración de entidades internacionales de reconocida trayectoria dirigidas a miembros del Ministerio Público, con el fin de fortalecer políticas de persecución y represión de delitos de manera eficaz y dentro del pleno respeto de las garantías".

Otro de los puntos aprobados fue el de "elaborar un convenio general de cooperación entre las diferentes provincias y el Estado Nacional para optimizar la intervención de la justicia penal respecto de delitos complejos".

Por último se decidió el compromiso de "fortalecer la cooperación para la persecución del delito de trata de personas y actividades ilícitas conexas, en el marco de las competencias específicas de cada jurisdicción".
Además de Falbo y Quattropani, estuvieron presentes, la fiscal general de Política Criminal de la Nación, Mary Belfo, Germán Garavano (Ciudad de Buenos Aires), Aldo Saravia (Salta), Jorge Canteros (Chaco), Darío Vezzaro (Córdoba), Liliana Piccinini (Río Negro), Jorge García (Entre Ríos), Alejandro Ficoseco (Jujuy).

También, Claudio Ana (La Rioja), Miguel Angel Piñero (Misiones), Claudio Espinosa (Santa Cruz), Luis de la Rúa (Santiago del Estero), Miguel Angel Molinari (Santa Fe), Mario Bongianino (La Pampa), Claudio Aguirre (Formosa) y César Sotelo (Corrientes).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Médicos de la provincia de Buenos Aires iniciaron un paro de ...

Médicos bonaerenses profundizan su plan de lucha y realizarán...

Admiten que podría extenderse el ciclo lectivo en las escuela...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Detuvieron a un Pai en José C. Paz que abusaba de sus hijastr...

Extienden hasta el 30 de noviembre el plazo para adherir a re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Cristina publicó una fe de erratas: no fue Massa sino Páez Vi...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ