www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2141











14/05/2008 - 10:45 | Información General /

Apoyo de Procuradores al sistema procesal acusatorio

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los procuradores de todas las provincias y la Capital Federal acordaron impulsar la instrumentación en todo el país del sistema procesal "acusatorio", por el cual los fiscales investigan los hechos, los jueces controlan las garantías del proceso y el veredicto se determina en juicio oral.


El apoyo "irrestricto" a esta forma de administración de justicia fue determinado por el Consejo Federal de Política Criminal, presidido por la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo.
Falbo afirmó que "el único sistema constitucional y que respeta los pactos internacionales a los que adhiere la Argentina es el acusatorio".

"Es por esto que no sólo impulsamos que se fortalezca en las provincias donde está vigente, sino que se implemente donde aún rige un sistema inquisitorio o mixto", expresó Falbo.

El sistema "acusatorio pleno", vigente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chubut y aprobado por ley en otras aunque aún sin implementar, suplanta al "mixto" o al "inquisitorio" como el que funciona, entre otros distritos, en la Capital Federal en el que un juez investiga y juzga a la vez.

Esta posición quedó aprobada esta tarde por el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, que preside el Fiscal General de la Corte de San Juan, Eduardo Quattropani, que se reunió en la Procuración General de la Corte Suprema de la Nación en la Capital Federal.

Quattropani explicó que "la política de Estado respecto a la justicia la fija el poder político, pero ésta debe ser integral para lograr un sistema acusatorio con una policía administrativa dedicada a la prevención y la de función judicial a la investigación".

El titular del Consejo de procuradores, explicó que "las reformas que se hagan en materia de justicia y seguridad deben ser estudiadas en profundidad y consensuadas entre el poder político y los funcionarios judiciales, para evitar ya conocidas medidas espasmódicas que sólo conducen al fracaso".

En el encuentro de hoy, el Consejo Federal resolvió, además, "reafirmar la autonomía del Ministerio Público respecto de todos los poderes del Estado, como cuestión de máxima trascendencia institucional".

También "acompañar los procesos de reformas legales e institucionales en materia penal con recursos humanos y materiales suficientes que permitan concretar transformaciones contenidas en nuevas leyes".

Además, "organizar actividades de capacitación con la colaboración de entidades internacionales de reconocida trayectoria dirigidas a miembros del Ministerio Público, con el fin de fortalecer políticas de persecución y represión de delitos de manera eficaz y dentro del pleno respeto de las garantías".

Otro de los puntos aprobados fue el de "elaborar un convenio general de cooperación entre las diferentes provincias y el Estado Nacional para optimizar la intervención de la justicia penal respecto de delitos complejos".

Por último se decidió el compromiso de "fortalecer la cooperación para la persecución del delito de trata de personas y actividades ilícitas conexas, en el marco de las competencias específicas de cada jurisdicción".
Además de Falbo y Quattropani, estuvieron presentes, la fiscal general de Política Criminal de la Nación, Mary Belfo, Germán Garavano (Ciudad de Buenos Aires), Aldo Saravia (Salta), Jorge Canteros (Chaco), Darío Vezzaro (Córdoba), Liliana Piccinini (Río Negro), Jorge García (Entre Ríos), Alejandro Ficoseco (Jujuy).

También, Claudio Ana (La Rioja), Miguel Angel Piñero (Misiones), Claudio Espinosa (Santa Cruz), Luis de la Rúa (Santiago del Estero), Miguel Angel Molinari (Santa Fe), Mario Bongianino (La Pampa), Claudio Aguirre (Formosa) y César Sotelo (Corrientes).

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ