www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18310










12/05/2008 - 18:57 | Internacionales /

Un terremoto causa al menos 8.500 muertes en china

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Más de 8.500 personas murieron hoy en el sur de China como consecuencia de un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter, el más devastador que sacudió a ese país en las últimas tres décadas, informó la agencia estatal Xinhua.


El sismo, con epicentro a 10 kilómetros de profundidad, ocurrió a 92 kilómetros al noroeste Chengdu, la capital de la provincia de Sichuan, a las 14.30 hora local (3.30 en Argentina), en el límite con Tibet, y fue seguido por más de 300 movimientos de asentamiento, según la Oficina Sismológica de Beijing.

Sólo en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, fallecieron al menos 8.533 personas, informó Xinhua, citada por la agencia Ansa, aunque también hubo muertos en Shannxi, Gansu, Chongqing y Yunnán.

El fenómeno sucedió en horario laboral y destruyó el 80% de los edificios del condado de Beichuan, en la región suroeste de Sichuan, donde hubo al menos 10.000 heridos

La cifra de víctimas puede aumentar en las próximas horas, debido a que cientos de personas quedaron bajo los escombros por el derrumbe de escuelas, un hospital y dos fábricas químicas.

Cerca de 900 estudiantes se encuentran sepultados bajo los escombros de una escuela secundaria en la ciudad de Dujiangyan, a unos 100 kilómetros del epicentro del sismo.

Testigos informaron también sobre el derrumbe de un hospital en el mismo distrito, en tanto cientos de personas quedaron bajo los escombros de dos fábricas químicas derrumbadas en la provincia vecina de Shifang, donde también hubo una dispersión de 80 toneladas de amoníaco.

El sismo se sintió también en Beijing, a unos 1.500 kilómetros del epicentro, y en Sanghai, donde decenas de edificios fueron evacuados y miles de personas salieron a las calles, y repercutió en puntos tan distantes como Bangkok y Taipei, capitales de Tailandia y Taiwán, respectivamente.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, que se dirigió de inmediato a la zona afectada para dar su apoyo, afirmó que se trata de "un desastre".

El funcionario invitó a las autoridades locales a ponerse en "primera fila" en las ayudas a la población, para asegurar las provisiones de agua, electricidad y las comunicaciones en las zonas afectadas, que involucran a 16 provincias.

El presidente, Hu Jintao, ordenó llevar inmediato auxilio a las víctimas, y funcionarios de la región militar de Sichuan dijeron que 6.000 soldados comenzaron a trabajar en operativos de auxilio.

Es el peor terremoto sufrido por China desde 1976, cuando otro sismo de 7,8 grados de magnitud asoló la ciudad de Tangshan, a unos 200 kilómetros al sureste de Beijing, y causó entre 240.000 y 280.000 muertos.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseguró hoy sentirse "profundamente afligido" por las pérdidas de vidas humanas y la destrucción causadas por el terremoto en China.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo hoy que Ban expresa sus condolencias a los familiares de los muertos y a los heridos en el desastre natural, que afectó en particular a la provincia de Sichuan.

"Naciones Unidas está lista para apoyar al Gobierno de China en su labor de respuesta a las necesidades humanitarias provocadas por el desastre", aseguró Montás.

Argentina manifestó su consternación a China a través de un comunicado suscripto por el canciller Jorge Taiana, "en nombre del Gobierno y del pueblo argentino".

"Deseo transmitirle nuestras más profundas condolencias al Gobierno Chino y solicitar que haga llegar un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas y a todo el pueblo de ese país, con el que mantenemos intensas relaciones de amistad y cooperación", señala el texto . (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ