edición 7332 - visitas hoy 21323

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hugo Chávez formaliza la estatización de Sidor

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy la estatización de la siderúrgica Sidor, perteneciente al grupo de capitales argentinos Ternium-Sidor, que cuenta con mayoría accionaria del grupo argentino Techint.
El 30 de abril, el mandatario izquierdista había enviado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el decreto-ley para que la medida fuera "orgánica" y tuviera un marco de legalidad. A su vez, el organismo aprobó la resolución que le otorga al gobierno de Venezuela "exclusividad" sobre las actividades de la acería.

El mandatario encabezó un acto en Sidor, en el día de hoy, donde oficializó la estatización de Siderurgica del Orinoco. "Viva Sidor socialista", exclamó el caudillo. También afirmó que la empresa estará enmarcada en el "proyecto socialista" porque el presidente gobierna un "Estado socialista y no capitalista".

A su vez, anunció que el nuevo director de la acería será el ministro de Industrias Básicas, Rodolfo Sanz, quién tendrá como vicedirector un representante electo por los trabajadores.

Asimismo, Chávez adelantó que el proceso de transición, es decir el pasaje a manos del Estado, concluirá el 30 de junio de este año, y estará incluido el nuevo convenio colectivo de los obreros que contempla la "inamovilidad laboral", en referencia a la imposiblidad de realizar despidos.

El proceso estará guiado por una comisión de transición que estará integrada por Rodolfo Sanz, José Hernández, el ministro de Trabajo, el general Pantoja además de representantes de los obreros.

Durante el acto, el caudillo realizó un anuncio preocupante explicando que todo el sector siderurgico del país será reorientado en función del proyecto socialista del mandatario. "Desde la minas hasta las fábricas de acero" señaló Chávez.

Respecto del monto compensatorio a Ternium las cosas no están tan claras aún."Vamos a pagar lo justo, no lo que ellos piden", aseguró en relación a los directivos del grupo Techint, contra quienes lanzó duras acusaciones.

"Yo les dije que si creen que soy pendejo, se equivocan. Eso no vale 4.000 millones de dólares. Además, no pagaban impuestos, declaraban pérdidas pero repartían dividendos y se los llevaban al exterior", acusó.

Últimas Noticias