edición 7355 - visitas hoy 284

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los ruralistas no descartan la reapertura del diálogo

Antes de ingresar a una reunión con el gobernador de Córdoba, Luciano Miguens dijo que "hay posibilidades" de reanudar las negociaciones con el Gobierno.
A pocos minutos de ingresar a la reunión con el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, Luciano Miguens, representante de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que "es raro que (Daniel) Scioli no reciba al campo" pero no descartó un nuevo encuentro con el Gobierno nacional.

"Vamos a volver a encontrarnos si se da un marco de compromiso, así sí hay posibilidades de que se reinicie el diálogo", afirmó el ruralista pero no descartó que el jueves se tome la decisión de "extender el paro".

Por otro lado, el representante de Coninagro, Fernando Gioino, señaló que son necesarios "cambios urgentes en la política agraria argentina" para poder seguir trabajando como la "base de varias economías regionales".

Desde la Confederación Rural Argentina (CRA), su vicepresidente, Néstor Roulet, destacó que la estrategia del campo "es hablar con la gente del interior". "Nosotros asistimos a todas las reuniones con el Gobierno pero en estas se dijeron cosas que nunca se cumplieron".

Con respecto a la oposición del gobernador Daniel Scioli a recibirlos, el ruralista señaló que "no está cumpliendo con la labor para la que fue votado". "Sabemos que nos va a recibir en las provincias del Chaco y San Luis, por eso nos preocupa que Scioli no nos reciba, porque la gente que lo voto tiene derecho a expresarse".

El último en llegar a la reunión con el mandatario cordobés fue el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, quien se advirtió que el manejo del Gobierno nacional con respecto al conflicto "es de un país desquiciado que linda con la inconsciencia y la irresponsabilidad". A su vez, el ruralista destacó la necesidad de "obtener una legislación federal".

Con un gran despliegue organizativo, productores agropecuarios lanzaron el "tractorazo" en la Ruta 14 a la altura de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú como parte del conjunto de medidas de fuerza presentadas por el bloque rural en el conflicto que mantiene con el Gobierno, a raíz de las innovaciones en el sistema de retenciones.
Uno de los ruralistas afirmó que "mucha gente a pie se encontraba llegando al lugar debido a que toda la zona vive del campo". "Hasta la industria vive y apoya al sector rural porque la economía local se mueve por el área", agregó.

La decisión de realizar el tractorazo en la Ruta 14 se tomó porque éste es uno de los accesos más transitados por los vehículos de carga provenientes de países vecinos. Este lugar es uno de los puntos más importante en el bloque del MERCOSUR.

Por otro lado, desde las últimas horas se están realizando investigaciones sobre un ataque a un camión carguero al que se le cortaron las cubiertas para impedírsele el paso. Pese a que la decisión de no dejar a los transportes de carga había sido anunciada, se está buscando a los culpables del hecho.

Últimas Noticias