www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23964











14/05/2008 - 0:00 | Actualidad /

La Catedral de San Isidro recupera su antiguo esplendor

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Con la inauguración de las obras de restauración -prevista para este jueves 15, “Día de San Isidro Labrador- la Catedral de San Isidro recuperará todo su esplendor, aquel que supo tener antaño, que sufrió por el impiadoso paso del tiempo y así como también por decisiones que llevaron a tapar con pintura y mampostería sus ornamentos originales.


Dentro de muy pocos días finalizará, entonces, lo que en mayo de 2002, cuando comenzó, parecía una obra demasiado extensa y compleja, además de muy costosa.

En aquel entonces, cuando el país recién salía de su última gran crisis, se dieron los primeros pasos de la restauración del templo sanisidrense con las reparaciones de las filtraciones de humedad y el arreglo de techos, de los vitraux, de las aberturas y del interior de la torre.

Todo el trabajo integral de restauración, que requirió una exigente planificación, había comenzando en 1999 con un análisis profundo del proyecto a cargo de una comisión restauradora que se mantuvo a lo largo de toda la obra, integrada por el ingeniero Juan José Briozzo, los arquitectos Jorge Valera y Francisco Santa Coloma y el párroco Pedro Oeyen.

La primera etapa iniciada en mayo de 2002, que también incluyó el refuerzo de las estructuras del edificio que estaban muy débiles, finalizó en 2003.

Al año siguiente, en 2004, empezó la segunda etapa de la obra con trabajos en el exterior del templo. Se repararon las fachadas y se repusieron los ornamentos que fueron sacados en 1965 porque por su estado representan un serio peligro para los que circulaban por los alrededores del templo.

Se colocaron cerca de 400 ornamentos lo que da un esplendor especial a ese templo que sin duda es el edificio más emblemático de la zona norte. Esta segunda etapa concluyó en 2006.

Durante todo el año pasado y lo que va del actual, se trabajó en la tercera y última etapa con tareas en el interior de la Catedral.

En esta instancia, se rehicieron los pisos y se quitó el revoque que se colocó en la restauración de 1965 y que tapaba al anterior que era mucho más vistoso. Se volvió así a la pintura original, a la vez que se colocaron nuevos ornamentos.

Además, se rehizo la instalación eléctrica, como así también se instalaron nuevos sistemas de audio e iluminación.

En tanto, se volvió a hacer el presbiterio, que ahora es de madera y se construyó unos metros más atrás que el anterior, permitiendo así una mejor visión y mayor cantidad de asientos.

Esta última etapa abarcó también la obra de recuperación de la Capilla del Santísimo y la construcción de un sótano para depósito.

Para llevar adelante esta monumental obra de restauración, que implicó seis años de intenso trabajo, la parroquia de la Catedral de San Isidro recibió donaciones de la Municipalidad de San Isidro, de empresas, de entidades intermedias locales y de particulares.

El templo y su historia
Esta historia se remonta al año 1706, cuando el Capitán don Domingo de Acassuso tuvo un sueño, ya mitificado, bajo un espinillo, en el cual se vio como edificador de una Iglesia. Férreo devoto de San Isidro Labrador, decidió levantar una capilla y fundar una Capellanía donde actualmente se alza la Catedral de San Isidro. En la escritura firmada por Acassuso, se comprometía, entre otras tantas cosas, a celebrar veintiuna misas por año, incluyendo la fiesta dedicada al patrono.

Fue durante el transcurso de 1713 cuando Acassuso se ve en la necesidad de reemplazar la humilde aunque útil capilla por una Iglesia, la que finalmente fue inaugurada, luego de una lentísima obra, el 24 de abril de 1720.

Pero los informes de la época indican que su arquitectura era de mala calidad, estaba construida con ladrillo y cal, y tenia forma de bóveda con dos torres. El primer capellán fue el licenciado Fernando Ruiz Corredor.

La parroquia fue reformada luego en 1875 por iniciativa del entonces presidente municipal Manuel Martín y Omar y la colaboración del vecindario. La obra de restauración duró dos años y entre otras modificaciones se le agregó una torre más a la ya existente a la que se le colocó un reloj donado por Martín y Omar.

Pero en 1895, durante el mandato municipal de Pedro Becco, un nuevo proyecto de edificación se había gestado: una Comisión Pro Templo resolvió demoler la antigua iglesia y construir un nuevo templo mucho más amplio para albergar a la población, ya por esos tiempos desbordante. Y así fue como el 15 de mayo de 1897 el pueblo pudo asistir a las fiestas patronales en el nuevo templo y el 14 de mayo del año siguiente quedó abierto definitivamente al público.

Con su estilo neogótico, la Catedral busca altura para llegar a Dios. Al menos era el sentimiento de la época. La imponente Catedral, con capacidad para 3000 personas, fue nombrada como tal por el Papa Pío XII el 8 de junio de 1957, por ser considerada un exponente muy valioso de la arquitectura religiosa, y fue designado como primer Obispo de la Diócesis Monseñor Antonio María Aguirre, quien fue sucedido por el actual, Jorge Alcides Casaretto, el 13 de mayo de 1985, aunque desempeñaba el cargo de obispo coadjutor con derecho a sucesión desde el 19 de marzo de 1983.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Buscan avanzar con la incorporación de productos para celíaco...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Más de 17 millones de celulares prepagos podrían ser bloquead...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ