www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26607











08/05/2008 - 20:00 | Información General /

Fiscalías en red: Los fiscales dispondrán de un software para relacionar y esclarecer delitos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las fiscalías que dependen de la Procuración General de la Nación ya cuentan con un novedoso software que les permite estar en red e interrelacionar datos de sus investigaciones para poder esclarecer más causas con autores ignorados y confeccionar el Mapa del Delito.


Se trata del software "N2" que mañana a las 12 será presentado por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, en la sede central Avenida de Mayo 760 con la presencia de fiscales, jueces, ministros de la Corte Suprema y hasta las "Madres del Dolor".

El modus operandi, zona donde ocurrió el delito, el vehículo de los delincuentes, el calibre del arma utilizada y hasta la marca de una vaina que haya quedado en la escena del crimen serán valiosos datos que a partir de ahora los fiscales entrecruzarán con esta base de datos para determinar si son los mismos autores.

"El software N2 cruza las más de 130.000 investigaciones NN (autores ignorados) de Capital Federal que son el 70 por ciento de todos los delitos que se cometen en la jurisdicción", dijo a Télam el secretario de la Procuración, Adrián Marquisio.

De esta manera "no sólo permitirá cruzar la información, sino 'georreferenciarla' para poder armar un Mapa del Delito que, si bien no es nuestra tarea, servirá para la prevención", explicó el funcionario.

Es que a partir de los datos que los fiscales carguen en la base de datos se podrá determinar si una misma banda de asaltantes tiene como blanco el mismo tipo de comercio o si un violador ataca en determinado barrio.

"El objetivo es que miles de causas cuyos autores no fueron identificados en su momento no terminen archivadas y a partir del esclarecimiento de un hecho y el análisis de la base de datos, se le puedan imputar y probar al sospechoso detenido otros delitos que hayan quedado impunes", explicó Marquisio.

El N2 ya está en funcionamiento desde el 1 de mayo en las 25 fiscalías que funcionan en el edificio de Tucumán 966, pero está siendo instalado en el resto de las fiscalías de instrucción y correccionales porteñas.

Además del N2, mañana se presentará la "Red Informática del Ministerio Público Fiscal", a partir de la cual en agosto próximo las 350 fiscalías porteñas y del interior que dependen de la Procuración nacional estarán interconectadas para todo tipo de consulta.

"A partir de esta red informática, los fiscales tendrán acceso a una biblioteca virtual, asesoramiento on-line, e-learning para capacitación a distancia, videoconferencias, intercomunicación con otros organismos de investigación criminal y enlace directo con las fuerzas de seguridad", explicó Marquisio.

El secretario de la Procuración afirmó que "este software de gestión administrativa permitirá ahorrar tiempo y recursos, ya que se podrán enviar en tiempo real oficios con firma electrónica para eliminar el papelerío".

Marquisio también comentó que a partir de esta red "se podrá tomarle declaración a testigos que estén en el exterior a través de una videoconferencia con Ministerios Públicos de otros países".

Al acto concurrirán la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la secretaria de Justicia, Marcela Lozardo y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

También estarán la procuradora de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo; el camarista Mario Filozof y hasta las "Madres del Dolor" Isabel Yaconis y Vivian Perrone.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

En el conurbano bonaerense el 58% de los jóvenes no cumple co...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Los chicos del básquet 3x3 lograron la Medalla de Oro

Canelo Alvarez se transformó en el deportista mejor pago de l...

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Metalúrgicos se movilizan para reclamar reapertura de paritar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Para Ban Ki-Moon el mundo llegó a un “un punto de no retorno”...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel

Un efectivo de la Policía Federal mató a un delincuente e hir...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ