www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 1012










08/05/2008 - 20:00 | Información General /

Fiscalías en red: Los fiscales dispondrán de un software para relacionar y esclarecer delitos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las fiscalías que dependen de la Procuración General de la Nación ya cuentan con un novedoso software que les permite estar en red e interrelacionar datos de sus investigaciones para poder esclarecer más causas con autores ignorados y confeccionar el Mapa del Delito.


Se trata del software "N2" que mañana a las 12 será presentado por el procurador general de la Nación, Esteban Righi, en la sede central Avenida de Mayo 760 con la presencia de fiscales, jueces, ministros de la Corte Suprema y hasta las "Madres del Dolor".

El modus operandi, zona donde ocurrió el delito, el vehículo de los delincuentes, el calibre del arma utilizada y hasta la marca de una vaina que haya quedado en la escena del crimen serán valiosos datos que a partir de ahora los fiscales entrecruzarán con esta base de datos para determinar si son los mismos autores.

"El software N2 cruza las más de 130.000 investigaciones NN (autores ignorados) de Capital Federal que son el 70 por ciento de todos los delitos que se cometen en la jurisdicción", dijo a Télam el secretario de la Procuración, Adrián Marquisio.

De esta manera "no sólo permitirá cruzar la información, sino 'georreferenciarla' para poder armar un Mapa del Delito que, si bien no es nuestra tarea, servirá para la prevención", explicó el funcionario.

Es que a partir de los datos que los fiscales carguen en la base de datos se podrá determinar si una misma banda de asaltantes tiene como blanco el mismo tipo de comercio o si un violador ataca en determinado barrio.

"El objetivo es que miles de causas cuyos autores no fueron identificados en su momento no terminen archivadas y a partir del esclarecimiento de un hecho y el análisis de la base de datos, se le puedan imputar y probar al sospechoso detenido otros delitos que hayan quedado impunes", explicó Marquisio.

El N2 ya está en funcionamiento desde el 1 de mayo en las 25 fiscalías que funcionan en el edificio de Tucumán 966, pero está siendo instalado en el resto de las fiscalías de instrucción y correccionales porteñas.

Además del N2, mañana se presentará la "Red Informática del Ministerio Público Fiscal", a partir de la cual en agosto próximo las 350 fiscalías porteñas y del interior que dependen de la Procuración nacional estarán interconectadas para todo tipo de consulta.

"A partir de esta red informática, los fiscales tendrán acceso a una biblioteca virtual, asesoramiento on-line, e-learning para capacitación a distancia, videoconferencias, intercomunicación con otros organismos de investigación criminal y enlace directo con las fuerzas de seguridad", explicó Marquisio.

El secretario de la Procuración afirmó que "este software de gestión administrativa permitirá ahorrar tiempo y recursos, ya que se podrán enviar en tiempo real oficios con firma electrónica para eliminar el papelerío".

Marquisio también comentó que a partir de esta red "se podrá tomarle declaración a testigos que estén en el exterior a través de una videoconferencia con Ministerios Públicos de otros países".

Al acto concurrirán la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; la secretaria de Justicia, Marcela Lozardo y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido.

También estarán la procuradora de la Suprema Corte Bonaerense, María del Carmen Falbo; el camarista Mario Filozof y hasta las "Madres del Dolor" Isabel Yaconis y Vivian Perrone.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Refuerzan el transporte público por la interrupción del servi...

Pilar: Eximen del pago de Tasas a electrodependientes, discap...

Vidal puso en vigencia un régimen de retiro voluntario

Higuaín: “no es una revancha, es un nuevo desafío”

River empató sin goles ante Flamengo y terminó primero en su ...

Boca cerró su semestre con una fiesta de goles en Villa Merce...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pide “responsabilidad” a empresarios para no tras...

EL BCRA mantuvo la tasa de referencia en 40% y anticipó que c...

Los salarios en dólares cayeron casi 35% en dos años y medio,...

El gobierno reglamentó la ley de defensa de la competencia

El Gremio del PAMI en Estado de Alerta por versiones de ajust...

El INTI denunció que un empleado perdió la visión en un ojo t...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los hermanos Sbaraglia brillaron ante un colmado Cine Teatro ...

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

Sanciones y rechazo internacional tras reelección de Maduro

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava vol...

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

Política >>

Policiales >>

El fiscal electoral pidió dar marcha atrás con la intervenció...

Inhibieron a Scioli por más de 189 millones de pesos y le pro...

Reclaman a Carrió que denuncie las supuestas coimas de labora...

Prostituía a sus hijastras a cambio de bebidas alcohólicas y ...

Chocaron un tren de la línea San Martín y un camión en Pilar:...

Video: Como fue el operativo para detener una banda que comer...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ