edición 7332 - visitas hoy 23564

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Ruralistas protestan mientras el gobierno denuncia "irresponsabilidad"

El gobierno nacional salió hoy a calificar como una "enorme irresponsabilidad" al nuevo paro de ocho días convocado por las cuatro principales entidades del campo contra las retenciones agropecuarias.
Desde anoche, tras el anuncio del fin de la tregua del sector ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno, los ruralistas se comenzaron a congregar en distintos puntos del país, en la mayoría de los casos impidiendo el paso de los camiones de granos.

Desde el lado del gobierno, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que la decisión de las entidades de retomar la protesta es "una enorme irresponsabilidad que no tiene ningún tipo de sentido, solamente el sentido de defender intereses muy particulares y sectoriales por encima del interés general".

Randazzo, en declaraciones radiales, afirmó que "el gobierno siempre estuvo abierto al diálogo porque quería evitar que haya un nuevo paro, porque quiere evitar el desabastecimiento, porque quiere evitar que finalmente este paro termine perjudicando al conjunto de los argentinos como ocurrió la última vez".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, lamentó que las entidades rurales "no valorizaran el trabajo en conjunto" desarrollado con el gobierno, que se extendió por 30 días.

El funcionario consideró que "el gobierno ha dado una clara demostración de la voluntad de atender la problemática" y agregó que "cuando uno entabla una negociación tiene que saber cómo es esa negociación, ahora si es muy absoluta la posición de una parte es muy difícil encontrar soluciones".

Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había expresado estar "muy asombrado" tras la decisión de los dirigentes del agro y advertido que "cada uno se haga cargo de lo que dice y se haga responsable de lo que hace".

Esta mañana, Fernández recibió a los representantes de la Mesa Coordinadora del Frente Nacional del Campesino, que agrupa a 200.000 productores agropecuarios.

"Las cuatro entidades del campo no nos representan y por eso no apoyamos las medidas de fuerzas", dijeron los campesinos, tras reunirse con el jefe de Gabinete en la Casa de Gobierno.

Convocados por la Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas, Sociedad Rural y Coninagro, los productores se encuentran a la vera de las rutas de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán.

En la mayoría de los casos, los productores realizaban bloqueos selectivos e impedían el paso de los camiones cargados con granos; y en algunos demoraban la circulación del transporte internacional.

En ese sentido, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, explicó hoy que la consigna de los camioneros: "pasan todos o no pasa nadie" busca evitar que los choferes sean "rehenes" de la gente del campo, como ocurrió en los 21 días del paro anterior.

Por el lado del campo, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, responsabilizó hoy nuevamente al gobierno por el fracaso de las negociaciones con el sector agropecuario.

Tras anunciar la convocatoria a un "gran acto en Rosario para el 25 de de mayo, en el Monumento a la Bandera", Buzzi dijo que con su decisión el gobierno "resolvió dos cosas: la primera confrontar con el campo, con los productores, con sus dirigentes" y, en segundo lugar, seguir priorizando su relación con los grandes grupos económicos.(Télam).

Últimas Noticias