edición 7353 - visitas hoy 43108

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno chileno evacua a más pobladores por la erupción del volcán

Las autoridades chilenas resolvieron hoy evacuar a las personas que aún permanecían en la zona cercana al volcán Chaitén, que entró en erupción esta mañana, informó el Ministerio del Interior chileno.
La decisión fue adoptada luego de que las autoridades solicitaron permiso a la justicia para poder obligar a los habitantes a abandonar el lugar, informó la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI).

Los lugareños que aún permanecen en el lugar "serán trasladados a Villa Santa Lucía, después de que a las 23.40 de ayer el volcán continuó con actividades propias de su ciclo eruptivo", según un comunicado del organismo.

Además se solicitó "a las empresas de Telecomunicaciones que operan en la zona no interrumpir los servicios de telefonía celular e Internet".

ONEMI comunicó que "en la tarde de ayer, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt aceptó el recurso de protección presentado por el Gobierno para obligar a los pobladores que aún permanecen en la zona y no quieren abandonarla".

Según el último informe difundido hoy en la región de Los Lagos y Aysén permanecen 726 personas albergadas, situación que varía de acuerdo a la entrada y salida de personas.

En tanto, el tránsito en Futaleufú se encuentra habilitado con precaución por acumulación de cenizas en todas las rutas principales e interiores de la comuna y el paso fronterizo se encuentra habilitado y operativo con todos sus servicios.

La cuenta corriente del Banco del Estado N 4545, oficina central del Ministerio del Interior chileno, está disponible para recibir los aportes de la comunidad.

Asimismo, las autoridades evaluaban realizar un rescate masivo de unas 600 mascotas que quedaron abandonadas en Chaitén tras la retirada de pobladores, consignó la agencia Ansa.

Rodrigo Díaz, de la agrupación "Albergando un amigo", viajó ayer a Chaitén junto a un grupo de veterinarios para atender a cientos de animales que deambulan sin alimentos por las calles de esa ciudad abandonada.(Télam).

Últimas Noticias