edición 7359 - visitas hoy 28106

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Graves disturbios en la sede del rectorado de la UBA

Graves disturbios ocurrieron hoy en el rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), cuando un grupo de estudiantes irrumpió en el recinto donde sesionaba el Consejo Superior, en reclamo de la normalización de los estudios en la sede del Ciclo Básico Común (CBC) de Merlo, se informó oficialmente.
Los estudiantes, identificados con carteles de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de agrupaciones de izquierda, "encerraron a los consejeros y agredieron físicamente a un decano y a una empleada del rectorado", precisó un comunicado de la UBA.

Los estudiantes, según el texto, "estaban acompañados por docentes del CBC y por la consejera estudiantil por la minoría quienes, además, realizaron pintadas en toda la sede del rectorado en banderas y cuadros".

"Ni en los tiempos de peor crisis institucional que tuvo la UBA se vio un hecho de violencia de esta magnitud", dijo a Télam una fuente del rectorado y agregó que "se efectuó la denuncia en la comisaría para iniciar una investigación de los hechos".

El rector Rubén Hallú afirmó que "este tipo de conductas y los daños ocasionados al patrimonio a la UBA son inadmisibles e incomprensibles, y serán sometidas a las sanciones institucionales y legales correspondientes".

Uno de los titulares de la FUBA, Cristian Henkel, negó a Télam que hayan sucedido hechos de violencia física, aunque reconoció que "pudo haber alguna pintada, pero si bien no lo compartimos, podemos entender que los ánimos se exacerben después de 45 días sin respuestas".

Henkel sostuvo que "lo que dice la UBA sobre hechos de violencia es totalmente falso y constituye una provocación política hacia los estudiantes y docentes que hace 45 días esperan una respuesta de las autoridades".

La sede del CBC en Merlo fue cerrada por el municipio de esa localidad a mediados de marzo último, con el argumento de que las fallas edilicias ponían en peligro la seguridad de docentes y alumnos.

La UBA, tras varias marchas y contramarchas, consiguió la reapertura del edificio en forma temporaria hasta conseguir otra sede en la zona oeste del gran Buenos Aires.

Los estudiantes denunciaron que la UBA no envía personal no docente para limpiar el inmueble, y aseguran que hace días les fue cortado el servicio de energía eléctrica, por lo que las clases continúan gracias a conexiones clandestinas.

La FUBA organizará para el viernes próximo una movilización hacia la sede del Ministerio de Educación, para denunciar la situación del CBC de Merlo y el problema de infraestructura que tienen los edificios de la Universidad.

Últimas Noticias