edición 7332 - visitas hoy 12718

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Continúa la actividad del Chaiten y sigue la preocupación

Continúa la actividad del Chaiten y sigue la preocupación
La erupción del volcán chileno Chaitén continuaba hoy siendo crítica, con emanaciones enormes de cenizas que prolongaban la incertidumbre de miles de desplazados, quienes abandonaron sus casas y convirtieron a Chaitén y Futaleufú en dos pueblos abandonados.
El gobierno chileno insistió hoy en la necesidad de que todos los habitantes de Chaitén y sus alrededores abandonen la zona y respeten un radio de 30 kilómetros definidos como "críticos", y otro de 50 kilómetros de "seguridad" en torno del volcán, informó la agencia italiana Ansa.

Una veintena de personas resistía el pedido y se mantenía en caceríos cercanos, por lo cual el ministro chileno de Defensa José Goñi, anunció la presentación de un recurso de protección ante la justicia para obtener atribuciones de modo de evacuar "sí o sí".

"Queremos tener un instrumento legal que nos permita actuar en la protección de la vida de aquella gente que aún persiste en mantenerse en el área de mayor peligrosidad", explicó Goñi.

"Nuestra preocupación ha sido y sigue siendo poder garantizar la vida de los chilenos y que ninguna de las personas que ha estado viviendo allí arriesgue su vida", insistió.

En Chaitén vivían 7.000 personas y hoy sólo permanecen en el lugar tres civiles y nueve militares, según informes oficiales.

Goñi describió la incertidumbre de la situación afirmando que no se puede decidir por el momento qué se hará con los miles de evacuados.

"No sabemos qué va a ocurrir con el volcán, es imposible decirlo, son conductas absolutamente anómalas. Tenemos grupos de científicos trabajando intensamente y varios de ellos están conmigo acá", declaró Goñi en Puerto Montt, 1.080 kilómetros al sur de Santiago.

Sin embargo, advirtió que "por mucho material científico que tengamos, no hay ciencia que pueda ser de una precisión de anunciarnos lo que va a ocurrir".

Debido a cambios en la dirección del viento (hacia el nor-noroeste), las cenizas que sigue emanando el volcán se dirigieron hoy hacia el parque Pumalín, del ecologista
estadounidense Douglas Tompkins, y hacia distintas ciudades argentinas, como El Bolsón.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, prometió hoy a los miles de evacuados que tendrán una "solución integral", pero el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que aún no se pueden cuantificar los daños porque la erupción está en desarrollo.

"Es una situación en pleno curso y desarrollo. La primera prioridad es atender a las personas. Los cálculos financieros vienen más adelante", dijo Velasco.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, descartó hoy la presencia de gases tóxicos en el ambiente producto de la erupción, tras mediciones efectuadas en el aire de la zona.

"No hay toxicidad de gases en el ambiente, sin embargo se mantiene la caída de elementos sólidos, que es la ceniza misma", afirmó. (Télam)

Últimas Noticias