www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 8453










07/05/2008 - 20:00 | Actualidad /

Miles de peces moribundos en el Río Luján

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de peces se encuentran luchando por sobrevivir en las aguas del contaminado Río Luján a la altura de la Reserva Natural del Pilar. Allí, sábalos, tarariras y bagres se chocan con un endicamiento de 700 metros generado por la acumulación de basura sobre el cauce del río además de las descargas contaminantes de empresas del Parque Industrial Pilar que transforman al cauce de agua en una trampa mortal.


Tras una denuncia realizada por voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural al 0-800 de la Unidad de Respuesta Rápida del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ex Secretaría de Política Ambiental) llegaron en el mediodía de ayer dos técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales a cargo del Dr. Carlos A. Lasta.

Como ocurrió en 2006 con la mortandad de peces en el mismo lugar, el biólogo Germán Larrán, está al tanto de lo sucedido.

Los técnicos (Cristian Bustamante y Carlos Quinteros, bajo la jefatura de Germán Larrán) se limitaron a tomar muestras de agua ante la falta de elementos para "pescar" los peces que permitirían su análisis posterior. Dichas muestras fueron derivadas al laboratorio cuyos resultados se estima estarán en 20 días.

Desde el domingo, voluntarios de la entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar vienen detectando miles de sábalos en la superficie intentando supuestamente sobrevivir a la falta de oxígeno del agua contaminada del Río Luján. Ante la persistencia del desastre ecológico realizaron la denuncia pertinente.

En su mayoría se trata de sábalos, aunque se detectaron tarariras y bagres en superficie y con sus bocas abiertas intentando oxigenar sus cuerpos para seguir viviendo.

Otros peces quedaron curiosamente atrapados en mortales peceras formadas por basura acumulada sobre el río Luján, que ya produjo un endicamiento que en el último año pasó de tener 100 metros a más de 700 en donde se hallan botellas, bolsas, aerosoles, heladeras, árboles caídos y vegetación que crece sobre la basura, entre otros desperdicios que literalmente taponan el cauce de agua eliminando su corriente natural.

Inspectores de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Pilar se hicieron presentes en el lugar casi al final de la visita de los miembros del OPDS. En esta oportunidad llegaron Martiniano Valle y Lucio López quienes fueron espectadores de las actuaciones. El personal local venía tomando muestras a la altura de Estancias del Pilar y de la Universidad del Salvador, donde no había peces con problemas.
Río Muerto
Se presume que los miles de peces que están "boqueando" para sobrevivir llegaron a esa instancia por la falta de precipitaciones y de oxígeno del agua que está estancada a la altura del endicamiento que ya llega a más de 700 metros dividiendo al río en dos por la gran acumulación de basura en la zona. Este dique de contaminación creció a pasos agigantados en el último tiempo sin que nadie haga nada al respecto.

La semana pasada, el intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro había informado que existiría una partida presupuestaria asignada por la provincia para el saneamiento del Río Luján. Sin embargo, no dio precisiones al respecto por falta de información.

Es de destacar que, río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar que tira allí sustancias contaminantes que generan una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud que varía entre el color negruzco y el blanco grisáseo dependiendo de la sustancia que viertan.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Argentina y Uruguay presentaron la candidatura para el Mundia...

Economía >>

Información General >>

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Suben 20% los pasajes en micro para varias provincias

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Jorge Taiana visitó la casa de Perón junto a los candidatos d...

Galmarini: “Empezó la kirchnerización del macrismo”

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ