www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 3326











07/05/2008 - 20:00 | Actualidad /

Miles de peces moribundos en el Río Luján

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Miles de peces se encuentran luchando por sobrevivir en las aguas del contaminado Río Luján a la altura de la Reserva Natural del Pilar. Allí, sábalos, tarariras y bagres se chocan con un endicamiento de 700 metros generado por la acumulación de basura sobre el cauce del río además de las descargas contaminantes de empresas del Parque Industrial Pilar que transforman al cauce de agua en una trampa mortal.


Tras una denuncia realizada por voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural al 0-800 de la Unidad de Respuesta Rápida del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ex Secretaría de Política Ambiental) llegaron en el mediodía de ayer dos técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales a cargo del Dr. Carlos A. Lasta.

Como ocurrió en 2006 con la mortandad de peces en el mismo lugar, el biólogo Germán Larrán, está al tanto de lo sucedido.

Los técnicos (Cristian Bustamante y Carlos Quinteros, bajo la jefatura de Germán Larrán) se limitaron a tomar muestras de agua ante la falta de elementos para "pescar" los peces que permitirían su análisis posterior. Dichas muestras fueron derivadas al laboratorio cuyos resultados se estima estarán en 20 días.

Desde el domingo, voluntarios de la entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar vienen detectando miles de sábalos en la superficie intentando supuestamente sobrevivir a la falta de oxígeno del agua contaminada del Río Luján. Ante la persistencia del desastre ecológico realizaron la denuncia pertinente.

En su mayoría se trata de sábalos, aunque se detectaron tarariras y bagres en superficie y con sus bocas abiertas intentando oxigenar sus cuerpos para seguir viviendo.

Otros peces quedaron curiosamente atrapados en mortales peceras formadas por basura acumulada sobre el río Luján, que ya produjo un endicamiento que en el último año pasó de tener 100 metros a más de 700 en donde se hallan botellas, bolsas, aerosoles, heladeras, árboles caídos y vegetación que crece sobre la basura, entre otros desperdicios que literalmente taponan el cauce de agua eliminando su corriente natural.

Inspectores de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Pilar se hicieron presentes en el lugar casi al final de la visita de los miembros del OPDS. En esta oportunidad llegaron Martiniano Valle y Lucio López quienes fueron espectadores de las actuaciones. El personal local venía tomando muestras a la altura de Estancias del Pilar y de la Universidad del Salvador, donde no había peces con problemas.
Río Muerto
Se presume que los miles de peces que están "boqueando" para sobrevivir llegaron a esa instancia por la falta de precipitaciones y de oxígeno del agua que está estancada a la altura del endicamiento que ya llega a más de 700 metros dividiendo al río en dos por la gran acumulación de basura en la zona. Este dique de contaminación creció a pasos agigantados en el último tiempo sin que nadie haga nada al respecto.

La semana pasada, el intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro había informado que existiría una partida presupuestaria asignada por la provincia para el saneamiento del Río Luján. Sin embargo, no dio precisiones al respecto por falta de información.

Es de destacar que, río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar que tira allí sustancias contaminantes que generan una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud que varía entre el color negruzco y el blanco grisáseo dependiendo de la sustancia que viertan.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El SOMU solicitó la reapertura de paritarias con la cámara de...

Vidal fue agredida por manifestantes en chascomús que golpea...

Telecom amplía la red móvil en Lomas de Zamora con inversione...

Argentina goleó a Irak en un amistoso disputado en Arabia Sau...

Sol Ordás ganó el single femenino de remo y le dio el primer ...

El Tribunal de Disciplina de AFA citó a Coudet y al “mellizo”...

Economía >>

Información General >>

Los salarios argentinos medidos en Dólares son más bajos que ...

El gobierno subió el precio de etanol para mezclar con nafta...

Ganancias: el impuesto ya afecta a casi 2 millones de argenti...

Dietrich anunció más obras para mejorar el transporte en la c...

Colapsó el sistema para registrar líneas prepagas ante la ava...

El kirchnerismo votará en contra del proyecto para que el est...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Comienza una nueva edición del festival “Vicente López en Esc...

Este sábado, llega Jey Mamón con un show humorístico al Teatr...

Expertos de la ONU piden cambios “sin precedentes” para limit...

El ultraderechista Bolsonaro gana la elección pero deberá ir...

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: "Tenemos que defender las autonomías municipale...

Stanley destacó aprobación de ley para urbanizar villas: “sal...

Referentes del massimo cuestionan la resolución del gobierno ...

Choque múltiple en la autopista La Plata-Buenos Aires dejó co...

Cayó “coquito”, el prófugo por el asesinato del plomero de Bi...

Vicente López: Gracias a las cámaras de seguridad y al trabaj...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ