edición 7360 - visitas hoy 48298

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Estiman que son 100.000 los muertos por el devastador ciclón

Gobiernos y organizaciones de todo el mundo están multiplicando los llamados para que la junta militar de Myanmar -ex Birmania- permita el ingreso a los voluntarios que llevan ayudas a los afectados por el ciclón Nargis, donde se estima que la cifra de muertos ya es de 100.000 personas.
La cifra de víctimas mortales surge de reportes enviados por funcionarios estadounidenses, entre ellos Shari Villarosa, encargada de negocios de Washington, quien afirmó que "las informaciones que estamos recibiendo indican que el número de muertos en el área del Delta podría ser superior a los 100.000", según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Las autoridades de Myanmar mantienen un número de 22.500 muertos, pero aún antes de la cifra dada por diplomáticos estadounidenses, la ONU había advertido que el número podría aumentar "muy significativamente".

Fuentes de la ONU estimaron hoy que los afectados son unos 24 millones de personas, más de la mitad de la población del país donde viven más de 53 millones.

Horsey, vocero de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dijo que se estima "en un millón de personas los sin techo y necesitados de asistencia inmediata".

El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), dijo que las víctimas del ciclón necesitan con urgencia ayuda de las agencias internacionales.

La junta birmana dijo que recibirá las ayudas, pero impuso a las organizaciones una negociación caso por caso para obtener la visa de ingreso al país, y designó a un ministro para examinar cada pedido de los trabajadores humanitarios extranjeros.

Hoy por la tarde, el secretario general de la ONU Ban Ki-Moon lanzó un llamado a los militares para que abran las puertas a los socorristas, los cuales "pueden ayudar significativamente al gobierno birmano a responder a esta tragedia", dijo en Nueva York el subsecretario general de la ONU de Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Estados Unidos dijo hoy que no recibió respuesta a su ofrecimiento de ayuda: "No hemos recibido autorización de la junta birmana a enviar nuestros equipos de especialistas y lo mismo ocurrió a los otros países", dijo la vocera Dana Perino.

Un vuelo con 25 toneladas de ayudas de la Oficina de la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU pudo partir hoy de Brindisi (sur de Italia) sólo después de muchas horas de espera.

Entretanto el Programa Alimentario Mundial de la ONU (PAM) y UNICEF comenzaron a distribuir alimentos en las zonas devastadas de Rangun y provisiones de primera necesidad en la zona del delta del Irrawaddy. (Télam)

Últimas Noticias