edición 7333 - visitas hoy 37786

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alberto Fernández: "Nos dimos cuenta que el Indec no medía la realidad"

Alberto Fernández:
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, brinda una conferencia de prensa en donde repasa los errores que tiene el actual sistema de medición de la inflación. "Estamos volviendo a poner las cosas en orden", dijo. "Nos dimos cuenta que el INDEC no medía la realidad de los consumidores porque incluye los precios de rosas ecuatorianas y los viajes a Miami y Cancún"
"Empezamos a detectar que el INDEC estaba basado en una canasta realizada en el año 1996, de 800 productos. El punto es que esa canasta reflejaba los hábitos de consumo de una familia que estaba acostumbrada a manejarse con la convertibilidad. Había muchos servicios importados", aseguró el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en conferencia de prensa.

Según Fernández esa canasta poco tiene que ver con lo que consume un argentino promedio hoy en día y, por tal motivo, el Gobierno decidió cambiar los productos y encontrar los productos que realmente se consumen.

Según el jefe de Gabinete, una de las cosas que se hicieron fue bajar de 800 a 430 productos y eliminar a todos los productos importados porque generan “precios distorsivos” de la realidad. "El nuevo índice muestra lo que consume las dos terceras partes de los argentinos".

El jefe de Gabinete confesó que desde que se percataron de las fallas en las mediciones comenzaron a investigar y analizar soluciones alternativas. "Comparamos las formas de medición de otros países como Brasil, Francia, los EEUU…etc. Ahí nos dimos cuenta que muchos de los problemas que tenemos nosotros son problemas mundiales. Pero lo mejor es que podemos solucionarlo".

"Este nuevo índice pretende mostrar como varían los precios considerando cómo se consume en la Argentina y deja de lado los elementos que distorsionan. Ahora, entiendo que vamos a tener un mejor indicador", finalizó Fernández.

Últimas Noticias