edición 7332 - visitas hoy 15774

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El autoritarismo, el lugar donde conviven los improductivos

Así lo señalaron José Ignacio García Hamilton, Guillermo Yeatts y Gustavo Lazzardi en la charla sobre “Los orígenes del autoritarismo en Latinoamérica” en la Feria del Libro de Buenos Aires.
Una mesa redonda que integró el historiador y periodista, José Ignacio García Hamilton y los economistas, Guillermo Yeatts y Gustavo Lazzardi se analizó y debatió “Los orígenes del autoritarismo en Latinoamérica” en la que se afirmó que el autoritarismo genera improductividad que busca destruir lo que otros producen, como también ignorancia y sociedades con ganadores y perdedores.

Lazzardi, quien abrió la disertación, festejó el intercambio de ideas sobre el tema, “porque en estos tiempos es inédito en la Argentina de hoy”. Para comenzar su análisis se basó en el libro “El autoritarismo y la improductividad” de García Hamilton del que destacó su asombrosa actualidad en la que “se destaca la multiplicidad del origen del autoritarismo y que su causa principal es la improductividad”.

“Los improductivos son aquellas personas que buscan destruir lo que transforman otros, y hoy el debate es entre los productivos y los improductivos que dicen que no se baja el 44 por ciento”, señaló en clara referencia al conflicto que hay entre el campo y el gobierno nacional por las retenciones móviles que se impusieron el pasado 10 de marzo.

“Despreciamos a las 4x4 sin saber para que se las utilizan. Fui a los cortes de ruta y vi que había menos de las que decían, además son una necesidad para los caminos que no hace el Estado”. Lazzardi dijo con ironía que “los políticos le quieren enseñar a la gente de campo como procesar la carne”, y remató: “solo a una Presidenta se le puede ocurre decir que la soja es un yuyo”.

También dijo que el conflicto con el campo “es patético”, porque se está despreciando a una persona que hace su esfuerzo por maximizar sus ganancias y otro le quiere impone algo y se lo quiere quitar. Y prosiguió: “los improductivos buscan a través de su doctrina imponer una realidad y ese es el origen del autoritarismo”.

Yeatts, de breve exposición, indicó que “el autoritarismo no es un fenómeno solamente argentino sino que es en toda Latinoamérica” y enumeró que se expresó a través de los tiempos con la encomienda, el absolutismo y el estatismo. “Política, justicia y economía al estar interrelacionadas también produce autoritarismo. En 500 años Latinoamérica formó sociedades desiguales con la distribución de la renta, creando sociedades flotantes en la que generan ganadores y perdedores”.

El evento fue organizado por La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y se realizó en la sala Ricardo Rojas de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Por su parte, García Hamilton retomó lo dicho por Lazzardi al reafirmar que los gobiernos autoritarios son improductivos y que “lamentablemente se está poniendo de moda de nuevo, algo que pensaba ya como un tema histórico”.

El autor de “Don José”, una biografía sobre la vida del Libertador de América, José de San Martín, dijo que el revisionismo histórico es algo positivo, hay que escuchar a otros aunque no se esté de acuerdo en su conceptos, “si esto no ocurre se genera autoritarismo y eso crea ignorancia”.



Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias