www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16191











07/05/2008 - 9:30 | Información General /

El autoritarismo, el lugar donde conviven los improductivos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo señalaron José Ignacio García Hamilton, Guillermo Yeatts y Gustavo Lazzardi en la charla sobre “Los orígenes del autoritarismo en Latinoamérica” en la Feria del Libro de Buenos Aires.


Una mesa redonda que integró el historiador y periodista, José Ignacio García Hamilton y los economistas, Guillermo Yeatts y Gustavo Lazzardi se analizó y debatió “Los orígenes del autoritarismo en Latinoamérica” en la que se afirmó que el autoritarismo genera improductividad que busca destruir lo que otros producen, como también ignorancia y sociedades con ganadores y perdedores.

Lazzardi, quien abrió la disertación, festejó el intercambio de ideas sobre el tema, “porque en estos tiempos es inédito en la Argentina de hoy”. Para comenzar su análisis se basó en el libro “El autoritarismo y la improductividad” de García Hamilton del que destacó su asombrosa actualidad en la que “se destaca la multiplicidad del origen del autoritarismo y que su causa principal es la improductividad”.

“Los improductivos son aquellas personas que buscan destruir lo que transforman otros, y hoy el debate es entre los productivos y los improductivos que dicen que no se baja el 44 por ciento”, señaló en clara referencia al conflicto que hay entre el campo y el gobierno nacional por las retenciones móviles que se impusieron el pasado 10 de marzo.

“Despreciamos a las 4x4 sin saber para que se las utilizan. Fui a los cortes de ruta y vi que había menos de las que decían, además son una necesidad para los caminos que no hace el Estado”. Lazzardi dijo con ironía que “los políticos le quieren enseñar a la gente de campo como procesar la carne”, y remató: “solo a una Presidenta se le puede ocurre decir que la soja es un yuyo”.

También dijo que el conflicto con el campo “es patético”, porque se está despreciando a una persona que hace su esfuerzo por maximizar sus ganancias y otro le quiere impone algo y se lo quiere quitar. Y prosiguió: “los improductivos buscan a través de su doctrina imponer una realidad y ese es el origen del autoritarismo”.

Yeatts, de breve exposición, indicó que “el autoritarismo no es un fenómeno solamente argentino sino que es en toda Latinoamérica” y enumeró que se expresó a través de los tiempos con la encomienda, el absolutismo y el estatismo. “Política, justicia y economía al estar interrelacionadas también produce autoritarismo. En 500 años Latinoamérica formó sociedades desiguales con la distribución de la renta, creando sociedades flotantes en la que generan ganadores y perdedores”.

El evento fue organizado por La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y se realizó en la sala Ricardo Rojas de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Por su parte, García Hamilton retomó lo dicho por Lazzardi al reafirmar que los gobiernos autoritarios son improductivos y que “lamentablemente se está poniendo de moda de nuevo, algo que pensaba ya como un tema histórico”.

El autor de “Don José”, una biografía sobre la vida del Libertador de América, José de San Martín, dijo que el revisionismo histórico es algo positivo, hay que escuchar a otros aunque no se esté de acuerdo en su conceptos, “si esto no ocurre se genera autoritarismo y eso crea ignorancia”.



Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La municipalidad de La Matanza anunció un bono de 18.000 peso...

Allanaron la municipalidad de Avellaneda por un presunto desv...

Trabajadores del astillero Río Santiago aceptaron la propuest...

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Liberaron al acusado de atacar el micro de Boca: recibió una ...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Cayó un puente ferroviario sobre el Río Colorado justo cuando...

Diputados aprobó el proyecto de reforma de bienes personales ...

Fiscales piden la prisión preventiva del empresario Rocca y d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El reggae entra en la lista de patrimonio inmaterial de la hu...

“Partituras” cerró su edición 2018 en una noche emotiva y lle...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

La directora financiera de Huawei enfrenta cargos de fraude e...

Nissan llama a revisión 150.000 autos por nuevos problemas de...

Política >>

Policiales >>

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Julio Zamora: “En su visita a Tigre, espero que el Presidente...

Cayó el “Viejo Tom”, jefe de la barra de Platense, acusado de...

Detuvieron a tres personas acusadas de participar en el crime...

Identifican a delincuentes que mataron a un contador durante ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ