edición 7351 - visitas hoy 43564

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obama, más cerca de la candidatura tras crucial triunfo

Barack Obama quedó hoy un paso más cerca de convertirse en el primer candidato presidencial demócrata negro de Estados Unidos, al derrotar a Hillary Clinton en Carolina del Norte y pese a caer en Indiana, las dos internas más relevantes de lo que queda de una carrera cada vez más polarizante.
El reparto de triunfos asegura la continuación de la puja hasta la última interna, a principios de junio, pero Obama se impuso -y de manera comparativamente más amplia- en el estado más importante de los dos, lo cual reforzó su liderazgo en el número de delegados que deberán proclamar al candidato del partido.

Con su derrota en Carolina del Norte, Clinton perdió la última gran oportunidad que tenía de dar un golpe de efecto en el tramo definitorio de la contienda, y su esperada victoria en Indiana, aunque mantiene vivas sus agónicas chances, no da vuelta las cosas como lo hubiera hecho un triunfo en Carolina, según analistas.

"Esta noche estamos a menos de 200 delegados de ganar la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", dijo Obama en un triunfal discurso ante decenas de exultantes seguidores en Raleigh, capital de Carolina del Norte.

Con 187 delegados en juego, 115 en Carolina del Norte y 72 en Indiana, las internas en estos estados eran las más importantes de las que quedan en la carrera presidencial demócrata más reñida de las últimas décadas, que enfrenta a la primera mujer y al primer afroamericano con chances reales de llegar a la Casa Blanca.

Escrutado el 62% de los votos, Obama ganaba en Carolina con un 56% contra un 42% de Clinton, en un triunfo que repitió victorias previas del senador en estados sureños de numerosa población negra. En Indiana, escrutado el 82% de los votos, Clinton se imponía por 52% a 48%.

En las dos contiendas, Obama ganó al menos 40 delegados, contra 31 de Clinton, y todavía faltaba asignar los 139 restantes, informó la cadena CNN.

Si bien el candidato demócrata aún no está definido, lo que sí está claro es la profunda grieta abierta en el Partido Demócrata por la interminable pelea por la candidatura presidencial.

En efecto, entrevistas realizadas a votantes en Indiana y Carolina mostraron esta polarización creciente, en especial el rechazo de los seguidores de Clinton a votar por Obama en las presidenciales de noviembre, en las que algunos incluso preferirían votar por el aspirante republicano John McCain.

Conciente de la necesidad de convencer a estos votantes, Obama dijo no coincidir con quienes dicen que el partido no será capaz de superar sus heridas y unirse para enfrentar a McCain.

"Muchos expertos sugieren que este partido está dividido inalterablemente, que los partidarios de la senadora Clinton no me apoyarán, y que mis partidarios no la apoyarán a ella", señaló.

"Estoy aquí esta noche para decirles que no creo esto. Sí, hubo sentimientos heridos en ambos bandos. Sí, cada bando quiere con desesperación que gane su candidato. Pero esto no se trata de Hillary Clinton o Barack Obama o John McCain", prosiguió Obama.

"Esta elección es sobre ustedes -el pueblo estadounidense- y sobre si tendremos un presidente y un partido que pueda conducirnos hacia un futuro más claro", agregó.

El triunfo de Obama en Carolina del Norte dejó al precandidato más cerca de los 2.025 delegados comunes necesarios para ganar la candidatura, con 1.785,5 delegados contra 1.639 de Clinton.

La ventaja podría renovar las presiones sobre Clinton de dirigentes demócratas que consideran que ya es tiempo que dé un paso al costado, dadas sus escasas chances aritméticas, para permitir que el partido defina ya a su candidato y no tenga que esperar hasta agosto, dos meses antes de las presidenciales.

Los delegados son quienes proclaman al candidato presidencial del partido en una convención nacional prevista para fines de agosto, unos dos meses antes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Ni Clinton ni Obama tienen chances de llegar a los 2.025, por lo que su mira está puesta sobre los cerca de 200 superdelegados que aún no manifestaron su preferencia, sobre un total de 796.

A diferencia de los delegados comunes, los superdelegados pueden votar a cualquier candidato en la convención, sin estar condicionados por el resultado de la interna en el estado al que representan.

Después de Indiana y Carolina del Norte, quedan seis internas demócratas, con 217 delegados en juego: en Virginia Occidental, el 13 de mayo; Oregon y Kentucky, una semana después; Puerto Rico, el 1 de junio; y Montana y Dakota del Sur, el 3 de junio. (Télam)

Últimas Noticias