www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 2031










07/05/2008 - 9:00 | Internacionales /

Obama, más cerca de la candidatura tras crucial triunfo

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Barack Obama quedó hoy un paso más cerca de convertirse en el primer candidato presidencial demócrata negro de Estados Unidos, al derrotar a Hillary Clinton en Carolina del Norte y pese a caer en Indiana, las dos internas más relevantes de lo que queda de una carrera cada vez más polarizante.


El reparto de triunfos asegura la continuación de la puja hasta la última interna, a principios de junio, pero Obama se impuso -y de manera comparativamente más amplia- en el estado más importante de los dos, lo cual reforzó su liderazgo en el número de delegados que deberán proclamar al candidato del partido.

Con su derrota en Carolina del Norte, Clinton perdió la última gran oportunidad que tenía de dar un golpe de efecto en el tramo definitorio de la contienda, y su esperada victoria en Indiana, aunque mantiene vivas sus agónicas chances, no da vuelta las cosas como lo hubiera hecho un triunfo en Carolina, según analistas.

"Esta noche estamos a menos de 200 delegados de ganar la candidatura demócrata a la Presidencia de Estados Unidos", dijo Obama en un triunfal discurso ante decenas de exultantes seguidores en Raleigh, capital de Carolina del Norte.

Con 187 delegados en juego, 115 en Carolina del Norte y 72 en Indiana, las internas en estos estados eran las más importantes de las que quedan en la carrera presidencial demócrata más reñida de las últimas décadas, que enfrenta a la primera mujer y al primer afroamericano con chances reales de llegar a la Casa Blanca.

Escrutado el 62% de los votos, Obama ganaba en Carolina con un 56% contra un 42% de Clinton, en un triunfo que repitió victorias previas del senador en estados sureños de numerosa población negra. En Indiana, escrutado el 82% de los votos, Clinton se imponía por 52% a 48%.

En las dos contiendas, Obama ganó al menos 40 delegados, contra 31 de Clinton, y todavía faltaba asignar los 139 restantes, informó la cadena CNN.

Si bien el candidato demócrata aún no está definido, lo que sí está claro es la profunda grieta abierta en el Partido Demócrata por la interminable pelea por la candidatura presidencial.

En efecto, entrevistas realizadas a votantes en Indiana y Carolina mostraron esta polarización creciente, en especial el rechazo de los seguidores de Clinton a votar por Obama en las presidenciales de noviembre, en las que algunos incluso preferirían votar por el aspirante republicano John McCain.

Conciente de la necesidad de convencer a estos votantes, Obama dijo no coincidir con quienes dicen que el partido no será capaz de superar sus heridas y unirse para enfrentar a McCain.

"Muchos expertos sugieren que este partido está dividido inalterablemente, que los partidarios de la senadora Clinton no me apoyarán, y que mis partidarios no la apoyarán a ella", señaló.

"Estoy aquí esta noche para decirles que no creo esto. Sí, hubo sentimientos heridos en ambos bandos. Sí, cada bando quiere con desesperación que gane su candidato. Pero esto no se trata de Hillary Clinton o Barack Obama o John McCain", prosiguió Obama.

"Esta elección es sobre ustedes -el pueblo estadounidense- y sobre si tendremos un presidente y un partido que pueda conducirnos hacia un futuro más claro", agregó.

El triunfo de Obama en Carolina del Norte dejó al precandidato más cerca de los 2.025 delegados comunes necesarios para ganar la candidatura, con 1.785,5 delegados contra 1.639 de Clinton.

La ventaja podría renovar las presiones sobre Clinton de dirigentes demócratas que consideran que ya es tiempo que dé un paso al costado, dadas sus escasas chances aritméticas, para permitir que el partido defina ya a su candidato y no tenga que esperar hasta agosto, dos meses antes de las presidenciales.

Los delegados son quienes proclaman al candidato presidencial del partido en una convención nacional prevista para fines de agosto, unos dos meses antes de las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Ni Clinton ni Obama tienen chances de llegar a los 2.025, por lo que su mira está puesta sobre los cerca de 200 superdelegados que aún no manifestaron su preferencia, sobre un total de 796.

A diferencia de los delegados comunes, los superdelegados pueden votar a cualquier candidato en la convención, sin estar condicionados por el resultado de la interna en el estado al que representan.

Después de Indiana y Carolina del Norte, quedan seis internas demócratas, con 217 delegados en juego: en Virginia Occidental, el 13 de mayo; Oregon y Kentucky, una semana después; Puerto Rico, el 1 de junio; y Montana y Dakota del Sur, el 3 de junio. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Katopodis cuestionó el modelo económico del gobierno nacional...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...

Un muerto y cuatro desaparecidos tras un naufragio en el río ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ