edición 7333 - visitas hoy 55757

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Temen una lluvia de piedras sobre poblaciones chilenas

Las poblaciones chilenas de Chaitén y Futaleufú fueron hoy evacuadas, ante el temor de que sobre ellas se produzca una lluvia de piedras, informó una fuente de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) de Chile.
El jefe de relaciones institucionales de esa repartición, Pedro Salamanca, afirmó que "se declaró una zona de exclusión 50 kilómetros a la redonda del volcán Chaitén, ante la posibilidad concreta de que se produzca una lluvia de piroclastos".

El funcionario descartó que en breve haya expulsión de lava desde el cráter, pero en la medida que el volcán sostiene su actividad es muy probable que lance al espacio "piroclastos", es decir fragmentos sólidos de material volcánico.

"El elemento surge incandescente y se enfría en el aire provocando un elemento contundente que puede ser peligroso si cae sobre la población, por eso se decidió la evacuación", expuso Salamanca quien agradeció el gesto de fraternidad argentino por cobijar de este lado de la frontera a sus compatriotas.

Desde el Ministerio del Interior se reconoció que la emisión de piroclastos o "bombas volcánicas" aumentan considerablemente el riesgo de incendio de bosques, para lo cual se dispuso de un operativo de control especial en la zona afectada por la actividad eruptiva. (Télam)

Últimas Noticias