www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12636










06/05/2008 - 21:30 | Información General /

Hay 1.100 escuelas autorizadas a cobrar cuotas con aumento

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un total de 1.100 colegios privados, sobre 4.000 que enviaron información sobre sus costos laborales a la Secretaría de Comercio Interior, están autorizados a cobrar la "cuota recupero", cuyo importe se podrá consultar a partir de mañana y hasta el viernes próximo, se informó hoy oficialmente.


El viceministro de Educación, Alberto Sileoni, en una conferencia de prensa realizada en Comercio Interior, precisó que "no se puede hablar de porcentajes que tendrá esa cuota, porque eso depende del colegio, pero no hay elementos que justifiquen un incremento del 45% en el importe de esa cuota"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó hoy en Casa de Gobierno, durante un acto sobre escuelas solidarias, que al poner en una página web los importes de las cuotas "padres, madres, usuarios y consumidores, no sólo pueden preservar un bien tan importante como es la educación, sino también cuidar su bolsillo".

"De esta forma se hace uso del derecho que le corresponde a todo ciudadano, que es el de controlar que los servicios que le brindan realmente tengan el precio que dicen que tienen", expresó.

Sobre el aumento de las cuotas en los colegios privados, la presidenta señaló que fueron autorizados a incrementarlas porque "han presentado sus análisis de costos".

"Esa fue la idea que nos llevó hace unos meses, al Gobierno y a los colegios privados, a hacer ese acuerdo para que todos pudieran acceder mediante la vía de internet a saber cuales son los costos, y entonces decidir si pagan esa cuota o no", afirmó.

Representantes de las asociaciones que agrupan a los colegios privados laicos, católicos, judíos y evangélicos se reunieron hoy con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para acordar los detalles técnicos que tendrá esa página web.

También dialogaron sobre los colegios que enviaron la información en forma de declaración jurada y quienes todavía no lo hicieron, así como también las instituciones que ya enviaron a los padres los aumentos en las cuotas recupero.

Este sistema que compensa los mayores costos laborales de los establecimientos privados fue creado en diciembre del 2006 y consiste en aplicar un importe extra, por fuera del arancel, para aplicar sólo en el caso de que haya aumentos a los docentes.

En marzo de este año, la resolución 43/08 de la Secretaría de Comercio Interior estableció un mecanismo de cálculo de esa cuota, que toma en cuenta el plantel docente y no docente, las cargas sociales, las becas, los servicios educativos que brinda y se la divide por la cantidad de alumnos.

Las instituciones tenían tiempo hasta el 25 de abril pasado para enviar esta información en forma de declaración jurada a la secretaría de Comercio Interior, organismo que, una vez aprobada, la colocaría en una pagina web.

Alfredo Fernández, integrante de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (ADEEPRA), destacó que "no hay un aumento promedio de la cuota recupero" y agregó: "hay que desmentir absolutamente de porcentajes que se difundieron a la opinión pública".

"No hay un porcentaje tope de incremento, eso depende de la estructura de cada colegio y de la cantidad de alumnos que tenga", recalcó el dirigente, y negó que alguna entidad que agrupa a las instituciones educativas privadas haya dado porcentajes de
aumentos.

Sileoni precisó que los padres que hayan recibido el importe de la cuota recupero deberán consultar a la página www.consumidor.gov.ar, para saber si su colegio está autorizado a cobrar ese aumento.

El funcionario destacó que "no hay ningún elemento que justifique un incremento del 45%, salvo que ese establecimiento haya incorporado este año muchos servicios educativos, como talleres de plástica, inglés, gabinetes de computación que el año pasado no tenía".-(Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

El gobierno dice que las paritarias son “libres”, pero quiere...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

El gobierno fija nuevas pautas para discutir salarios con doc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Un frío ártico se apodera del noreste de EEUU tras el "ciclón...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...

Allanan una farmacia que vendía drogas ilegales a través de r...

Está grave una mujer atropellada por un adolescente de 14 año...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ