www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 28067










06/05/2008 - 20:00 | Actualidad /

Rápido impulso para las obras del túnel en Boulogne

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Bajo la estructura del -todavía en funcionamiento- puente metálico “Ing. Luis Mendiondo” de la Ruta provincial 4, las obras de construcción del paso vehicular bajo nivel de las vías del Belgrano han tomado en Boulogne un rápido impulso.


Quizá no todo el esperado todavía por las autoridades de la comuna sanisidrense, puesto que el emprendimiento es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de Boulogne.

Prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFIP –cuyas obras están en proceso licitatorio-, sectores de estacionamiento, etc.

Como toda obra de tamaña magnitud, el ritmo de los trabajos va alterando el paisaje urbano a diario, nada menos que en el “corazón” mismo de esa ciudad sanisidrense y su importante comercial, aledaño s la estación ferroviaria, a la que confluyen –además- numerosas líneas del transporte colectivo de pasajeros.

El avance de las tareas es cada vez más palpable. Ya se ha completado la construcción de los 86 pilotes, 22 de ellos en zonas de vías, que sostendrán los 4 puentes ferroviarios y los dos puentes carreteros que tiene el complejo vial. Estos últimos estarán ubicados a la altura de las calles Piedrabuena y su continuación Lebensohn (en la avenida Avenida Rolón, como se denomina ahí la Ruta Provincial 4, las arterias cambian de denominación) y Scalabrini Ortíz – Figueroa Alcorta en su empalme con Yatay.

Se está trabajando ahora en las vigas-dintel, que encadenarán los pilotes –de hormigón de 15 metros de largo, 60 centímetros de diámetro y armadura interior de acero- que sostendrán los puentes. Se trabaja en ello tanto en zona de vías como fuera de ella.

Los puentes ferroviarios también ya se han construido y aguardan, por el momento, a poca distancia del epicentro de las obra, la conclusión de otros trabajos para ser ubicados en su lugar definitivo.

Mientras tanto, en lo que será la traza del túnel vehicular con cruces carreteros, prosiguen los trabajos de remoción y traslado del tendido de diversos servicios públicos, como los de corriente eléctrica –incluyendo una red de alta tensión ferroviaria de la empresa TBA que abastece a un ramal del Mitre que circula por San Martín y luego ingresa a San Isidro en forma paralela al río Reconquista con destino a la estación Bancalari-; gas y agua corriente, desagües, telefonía, televisión por cable y fibra óptica.

Al mismo tiempo, se ha avanzado mucho en la construcción de la estación de bombeo que tendrá el túnel para impedir su anegamiento por efecto de las agua pluviales. Esto, que parece sencillo, no deja de ser en si misma otra obra de cierta complejidad. No se trata sólo de un pequeño recinto, que contendrá bombas de extracción de líquidos. Además de ello, comprende un espacio o repositorio -que alcanzará los 25 metros de profundidad- con capacidad de contener unos 250 metros cúbicos de agua o su equivalente de 250.000 litros.

Ello es simplemente una muestra de los niveles de seguridad previstos para este gran viaducto, que es el paso inicial para el reordenamiento y desarrollo urbanístico de esa ciudad sanisidrense.

Cuando muchos de los trabajos antes mencionados hayan concluido, aunque en un tiempo cada vez más cercano, comenzará otra etapa ineludible para poder iniciar la excavación del tunel vehicular: la de desmontar el puente metálico que hoy permite sortear las vías sobre la avenida Rolón.

Con ello, darán comienzo los desvíos de tránsito a que obligará la obra. Es de recordar que las autoridades municipales ya acordaron un diagrama tanto con Autopistas del Sol así como también con el vecino partido de General San Martín.

En tal sentido, el tránsito –especialmente el de vehículos pesados- será desviado, a la altura de San Martín, por la ruta 8 hacia el Camino del Buen Ayre, donde empalmará con la Panamericana.

En sentido Este-Oeste, el tránsito se canalizará a la inversa (Camino del Buen Ayre-Ruta 8), así como también para vehículos livianos, por Panamericana-Camino Real Morón a San Fernando.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

El gobierno cuestionó a los “piqueteros del recinto” y resalt...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa: “Esto no es una reforma previsional, esto es un...

Romina Del Pla: “La comisión de Previsión es una ficción arma...

El gobierno cerró filas con diputados de Cambiemos para aprob...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...

Asaltantes balearon a un hombre en la puerta de un colegio de...

Condenaron a prisión perpetua a hombre que mató a su ex parej...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ