edición 7354 - visitas hoy 34286

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los volcanes Chaiten y Hudson están relacionados

Espectacular imagen del volcan Chaitén, despidiendo una inmensa columna de cenizas volcanicas
Los volcanes chilenos Chaitén y Hudson, cuyas erupciones cubrieron de cenizas también parte de la Patagonia argentina, están unidos por la falla "Liquiñe-Ofqui" de acuerdo al mapa de sismicidad.
El Hudson, ubicado sobre la cordillera chilena a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, entró en erupción en 1991 y arrojó ceniza volcánica que se esparció hasta más de 600 kilómetros a la redonda y llegó a la costa atlántica.

"No es de extrañar la similitud, pues se trata de volcanes unidos por la falla del Liquiñe Ofqui, que va desde el extremo sur del continente hasta la altura de Zapala" en la provincia de Neuquén, explicó Eduardo Llambías, geólogo y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

El vulcanólogo sostuvo que a pesar de la distancia entre Chaitén y Chile Chico (la localidad próxima al Hudson) ambos volcanes están relacionados por una discontinuidad subterránea de las rocas, que cada tanto se manifiestan, como ocurre desde el viernes pasado.

El especialista indicó que "siempre la actividad de esos volcanes afectarán a nuestro territorio por los vientos dominantes, como ocurrió en Los Antiguos (en 1991 por la erupción del Hudson) y como ocurre ahora con las poblaciones ubicadas en el noroeste del Chubut".

De acuerdo a información suministrada por la oficina nacional de emergencias de Chile, los sedimentos despedidos del Chaitén superaron los 20 mil metros de altura, por eso la nube de ceniza volcánica se esparció sobre toda la meseta patagónica, impulsada por los vientos del oeste. (Télam)

Últimas Noticias