edición 7359 - visitas hoy 44415

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La escasez de combustible se agrava en todo el país

La escasez de combustible se agrava en todo el país
El problema por la escasez de combustibles continúa en todo el país. Aunque algunas petroleras y el Gobierno lo nieguen, las expendedoras no alcanzan a satisfacer la demanda, en especial en las zonas de mayor consumo: Capital Federal, Gran Buenos Aires, y ciertas áreas rurales.
Algunas estaciones de esta capital no vendían ningún combustible, según verificaron varios medios. Otras sólo poseían nafta común, aunque el mayor faltante es, como siempre, el gasoil. En muchos de los lugares donde se puede cargar, hay límites de 20 ó 30 pesos para los automóviles y 50 para los camiones.

"No nos entregan las cantidades necesarias. Hay un causante que son las empresas petroleras, una víctima que somos las estaciones de servicio y un ausente que es el Estado nacional", sentenció Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustible y Afines de la Provincia de Buenos Aires, quien sostuvo, en declaraciones a radio La Red que "nunca" había sucedido un "desabastecimiento semejante".

Machioldi también reclamó la intervención del secretario de Energía Daniel Cameron, al comentar que su entidad realizó "muchas presentaciones ante la Secretaría de Energía de la Nación, y nunca hemos tenido respuesta alguna". "Es como si se viviera en otro mundo o con una indiferencia casi irresponsable", dijo al canal Todo Noticias.

Aunque el barril de petróleo crudo cotiza 120,93 dólares en Nueva York, algunas petroleras evalúan importarlo. "La demanda de combustible crece a más del 15% anual, por el aumento de la actividad económica, mientras que la cantidad de refinerías es la misma", argumentaron a Clarín, y aclararon que trabajan al máximo de su capacidad para "abastecer al mercado interno".

También justifican el desabastecimiento en el aumento del parque automotor, como el presidente de Esso, Tomás Hess, quien apuntó a los conductores: cree que "los rumores de desabastecimiento y aumento de precios" de los combustibles generaron "un punto de inquietud" por lo que "quieren tener siempre el tanque lleno", que hace que la velocidad de la demanda vaya más rápido que la logística.

Hess confirmó que "todas las refinerías están funcionando a máxima capacidad", al igual que YPF, que aseguró a Clarín que sus tres refinerías operan a tope. Al mismo tiempo sostienen que la provisión fue un 12% más alta en el primer trimestre que en igual período del año pasado. No obstante, el INDEC reconoció ayer que el nivel procesamiento de petróleo fue similar al de 2007.

Últimas Noticias