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05/05/2008 - 20:20 | Información General /

Cristina criticó a supermercados, empresas de cable y llamó a no pagar cuotas abusivas

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La presidenta Cristina Fernández de Kirchner insistió hoy en que la lucha contra la inflación es responsabilidad de "todos", y apuntó en especial contra las cadenas de supermercados, a quienes responsabilizó de apropiarse vía suba de precios de parte de los ingresos de los argentinos.


Cristina, durante un discurso en Casa de Gobierno, citó a las grandes cadenas de supermercados, los operadores de cable y los colegios privados "como ejemplos" a tener en cuenta a la hora de entender la "responsabilidad de cada uno" en el tema de la inflación.

La Presidenta remarcó entonces la necesidad de "saber cuál es la responsabilidad de cada uno", y reiteró el rol del Estado nacional para "sostener macroeconómicamente las condiciones que le dan rentabilidad a las empresas y salarios y trabajo a los trabajadores".

Los dichos de la Presidenta tuvieron como marco la difusión de los resultados de la convocatoria del Programa de Modernización de Equipamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Durante su discurso en el Salón Sur de Casa Rosada hizo especial hincapié sobre ciertos sectores empresarios, "principales beneficiarios de este modelo y que en definitiva son los que han podido obtener muy buenas ganancias", a los que pidió "responsabilidad y sustentabilidad".

Respecto de las cuotas de los colegios privados, citó a un matutino porteño que publicó en su portada que la "educación privada iba a sufrir aumentos que llegaban hasta a 45 por ciento".

"Me reuní con representantes de los colegios privados tanto del Gran Buenos Aires como de la Ciudad de Buenos Aires para ocuparnos de ese tema que impacta fuertemente en los presupuestos de las familias", recordó Cristina al hacer referencia al encuentro que tuvo en febrero pasado con el sector.

Según afirmó, en esa reunión surgió el compromiso de que, "de acuerdo con el incremento salarial que habían tenido los docentes, se iba a permitir una cuota de recupero para los colegios".

Previamente los colegios debían informar el impacto de los costos laborales para que "cada mamá, cada papá pudiera ingresar en internet y poder controlar el costeo que debía pagar su hijo".

Así fue que exhortó a denunciar ante la Secretaría de Comercio y no pagar la cuota "que no ha sido autorizada".

"Entonces, ¿cuál era la sensación que uno siente después de ver una nota de tanta desinformación casi planificada?", se preguntó la Presidenta al repetir su critica contra el matutino porteño al que evitó mencionar por su nombre. "Ocultar la información de todo lo que se hizo y todo lo que se está haciendo", se respondió.

"En el tema del aumento de los precios, hay una apropiación de la utilidad por parte de los sectores formadores de precios en toda su cadena, que, creo, están también poniendo en discusión un tema que a mí me apasiona y con el cual tenemos mucho que trabajar los argentinos, que es la distribución del ingreso", aseveró.

Cristina reiteró al respecto que "hay algo en la presentación mediática que tiene el tema de la inflación que es incorrecto, o por lo menos es falso".

"No quiere decir que no aumentan los precios. Lo que estoy diciendo es que los precios que se han verificado fueron el mes pasado, por el tema del lock out patronal", agregó.

Se refirió luego a una "importante cadena de supermercados de origen francés", que evidenciaba una "diferencia de precios entre la sucursal de Vicente López y la de Río Gallegos de 40 por ciento".

Sobre este punto, la Presidenta adelantó que dio instrucciones al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, "para que se modifique una norma que tiene larga data, que obligaba a las publicidades a colocar la cantidad de unidades que estaban a la venta cuando se exponía una oferta".

"Esto tuvo un origen muy bueno. Precisamente la lealtad comercial de avisarle al cliente cuántas unidades tenía para poder pagar con ese precio. Pero como todo en la Argentina, es instrumentado y finalmente dado vuelta para lograr otros fines", agregó.

Es por ello que calificó de "cazabobos" a las publicaciones de algunas cadenas que difunden "grandes ofertas y anuncios". "Entonces, cuando la gente llega o no hay o solamente (hay) en veinte lugares", agregó.

Las grandes cadenas "pueden saber exactamente de qué cantidad deben disponer y en toda la cadena, para poder hacer ofertas cazabobos".

Finalmente, y reorientando sus críticas a los multimedios, se refirió a los operadores de cable.

"Uno de los que más agita el tema de la inflación es uno de los mayores propietarios de cable en la Argentina", comenzó la Presidenta para deslizar luego que estos medios "ejercen posición casi dominante en el mercado" generando crecimiento de la inflación".

"Todos saben lo que cuesta poder ver un partido de fútbol al que tiene la suerte de poder pagarse un cable que además han aumentado en forma considerable con una posición casi dominante en el mercado", dijo.

La jefa de estado reconoció que en la Argentina el cable es "casi un servicio público, donde el precio lo fija (el operador) de acuerdo a su criterio y cada vez sacando más servicios" sobre el abono general.

"Yo quería referirme a estas cuestiones porque creo que son situaciones que vienen y van a definir una etapa", manifestó sobre el cierre antes de despedirse. (Télam).

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