www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30013










03/05/2008 - 20:00 | Información General /

Productores se movilizan a la espera de reunión del martes

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Las productores rurales volvieron hoy a la vera de las rutas en distintos puntos de la país, a través de asambleas en la que analizaron la marcha de las negociaciones y distintos planes de lucha, a la espera de la reunión del martes con el gobierno nacional.


En línea con la propuesta consensuada por las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace, la mayoría de las protestas se realizaron a un costado de la ruta -sin interrupciones en el tránsito- salvo en las afueras de Rosario y en localidad entrerriana de Gualeguaychú.

En el cruce de las rutas 34 y 65, en la localidad de San Genaro, en las afueras de Rosario, algo más de medio millar de productores llevaron adelante sobre las arterias una asamblea encabezada por el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Algo similar pasó por más de una hora sobre la ruta 14, a la altura de Gualeguaychú, liderada por Alfredo de Angeli.

Las cuatro entidades del campo habían anunciado ayer el fin de la tregua dispuesta por el sector en el marco del conflicto con el gobierno y la declaración del "estado de alerta y movilización" que en principio no incluiría cortes de rutas, al tiempo que reiteraron su voluntad de diálogo.

De hecho, durante la jornada de hoy en diversos puntos del país los productores se mantuvieron a la vera de las rutas y entregaron panfletos explicando los motivos de su protesta.

Desde el gobierno, se mantuvo la posición de los últimos días: "si estas medidas ocasionan cortes de ruta o desabastecimiento podrían caerse los acuerdos alcanzados hasta ahora", según informó a Télam una alta fuente oficial.

En declaraciones periodísticas realizadas durante la mañana, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, garantizó hoy que habrá movilizaciones en las rutas "sin cortes" y "sin desabastecimiento".

Con respecto a ese encuentro, previsto para el martes, el dirigente agregó que "esperamos soluciones a las retenciones móviles, su interferencia en el mercado de futuros, y creemos que la decisión de llevarlo a una mesa de discusión por lo menos está".

Aseveró también que "la gente quiere seguir en la ruta pero simplemente panfleteando, demostrando que sigue en pie y sin cortes".

Miguens reseñó además que "estamos esperando el decreto de la carne (que libera las exportaciones) pero lamentablemente todavía no salió", y descartó que los envíos al exterior produzcan aumentos de precios internos.

"Justamente en la mesa de debates, se ha tratado de ver cómo lo exportado compensa la industria, o la cadena de comercialización para dejar los precios baratos en el país, así como los cortes populares", agregó Miguens.

En tanto, el titular de la filial Gualeguaychú de la Federación Agraria Argentina (FAA), Juan Ferrari, dijo que "el tema de las retenciones es uno de los tantos temas" a negociar y que "no hay que ponerlo adelante", en referencia a las deliberaciones que mantendrán el próximo martes con el gobierno.

"El tema de las retenciones es uno de los tantos temas, no hay que ponerlo solo adelante", sostuvo en diálogo con radio América, y agregó que "hoy los productores sobre la ruta van a decidir si se van a las casas hasta el martes o se van a quedar para garantizar que las negociaciones lleguen a buen puerto".

Ferrari destacó que mientras tanto "esperamos un diálogo o alguna manifestación de parte del Gobierno para decir que estamos negociando a pleno".

El dirigente consideró además que "acá el problema no es el corte de ruta sino ver por qué la gente va a la ruta", y que "hasta ahora el pequeño y mediano productor no se ha visto beneficiado".

Desde CARBAP, Pedro Azpaolaza, descartó que pueda producirse un nuevo desabastecimiento, y cortes de ruta, al menos hasta mediados de la próxima semana en base a los resultados que surjan de la nueva reunión que mantendrán con el gobierno.

"La presencia más contundente será con asambleas o modalidades a determinar pero insisto en que todo esto debe ser analizado por la Comisión de Enlace", que se reunirá el miércoles luego del encuentro con las autoridades, agregó el dirigente rural en declaraciones a radio Mitre..

Azpaolaza añadió que "el camino lo marcará el gobierno, los desbordes pueden darse en cualquier actividad humana, pero los productores son concientes y saben cuál es su responsabilidad así que nosotros como representantes estamos tranquilos".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El consumo de electricidad bajó 1,7%, según un estudio privad...

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Este domingo les pedimos que nos acompañen par...

Posse:“les pedimos que nos acompañen para seguir cambiando ju...

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Socorren una vaca que corría peligro en una calle de Benavíde...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ