edición 7359 - visitas hoy 33096

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con acuerdos firmados en la OEA Argentina, Chile, y Uruguay intensifican colaboración contra drogas ilícitas

En el marco de una serie de acuerdos firmados en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se intensificará la lucha contra las drogas ilícitas, y en particular en relación con los bienes decomisados producto del narcotráfico, al fortalecerse la colaboración entre la Comisión Interamericana para el Control de Abuso de Drogas (CICAD) y tres Estados miembros sudamericanos.
Representantes de Argentina, Chile y Uruguay firmaron por sus respectivas instancias antidrogas nacionales los acuerdos y memorandos de entendimiento vinculados al Programa de Administración de Bienes Decomisados en America Latina (BIDAL), que maneja la CICAD, agencia especializada de la OEA. Los actos de suscripción se realizaron al margen del Cuadragésimo Tercer Período Ordinario de Sesiones de la CICAD, que se clausura el día de hoy.

“De darse los resultados esperados, estaremos dando un duro golpe a la delincuencia organizada”, aseguró el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. “Privarlas de las ganancias ilícitamente obtenidas representa el mayor perjuicio que se le puede causar a las organizaciones criminales”. Insulza comentó que dada la fuerza “tan grande” del narcotráfico, el tema de la reducción de la demanda es una cuestión muy central que es necesario abordar en serio a través de políticas mucho más intensas.

Suscribió por Argentina el Secretario de Estado y Secretario de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), José Ramón Granero. Los acuerdos que suscribió se refieren a una contribución de $50,000 del gobierno argentino para ejecutar un programa relativo al decomiso y administración de bienes producto del narcotráfico y del lavado de activos. Ramoni ratificó el interés de Argentina de fortalecer “algo que para nosotros es fundamental, que es la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas… y haciendo un pequeño esfuerzo que esperemos sirva para el bien común” de todos los países que se serán involucrados en este programa.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de Chile (CONACE), María Teresa Chadwick, suscribió tanto el Acuerdo Suplementario No. 3 al Memorando de Entendimiento de 2005 entre la OEA y el Ministerio del Interior como otro Memorando de Entendimiento. Ratificó el compromiso chileno de continuar compartiendo sus experiencias exitosas, en colaboración con la CICAD en relación con la problemática de las drogas en el hemisferio. Aplaudió la “misión tan importante en nuestro quehacer” que cumple la CICAD.

Por Uruguay firmó Milton Romani, Presidente de la Junta Nacional de Drogas y Prosecretario de la Presidencia de la Republica. Romani subrayó que el impulso del Fondo de Bienes Decomisados representa “un poderoso mensaje político y un poderoso mensaje de los países y del hemisferio para combatir el narcotráfico y para resarcir en parte el daño realizado por el narcotráfico y por el consumo problemático de drogas”.

Últimas Noticias