edición 7352 - visitas hoy 40530

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Puthod:"No hay que cambiar la política de derechos humanos"

El dirigente de derechos humanos y titular de la Casa de la Memoria de Zárate Juan Evaristo Puthod
El dirigente de derechos humanos y titular de la Casa de la Memoria de Zárate Juan Evaristo Puthod que estuvo secuestrado por 27 horas aseguró que "a pesar de lo que me pasó el gobierno no debe cambiar la política de derechos humanos" y afirmó que "por el contrario, hay que profundizarla".
En una entrevista exclusiva concedida a Télam ayer en Zárate, Puthod dijo que -durante su cautiverio iniciado el martes pasado cuando lo secuestraron en momentos que se dirigía a la radio- "me hicieron preguntas acerca de mi relación con Montoneros y mi relación con funcionarios del gobierno nacional".

Agregó que "estoy casi seguro que esto que me pasó a mí, es una respuesta a la política de derechos humanos del gobierno" y reiteró que "a pesar de esto no voy a aflojar, no voy a bajar los brazos; no me quebré antes, no me voy a quebrar ahora".

Puthod reveló que sus secuestradores también le preguntaron por el acto previsto para el 16 de mayo en recordación de los dirigentes Montoneros Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiaso que fueron asesinados en 1982 cerca de la localidad de Lima en la ruta 9 donde Puthod tiene previsto levantar un monumento recordatorio.

Relató que "apenas me dieron de comer dos sandwiches" y admitió que "creí que no salía vivo, que no volvía; estaba pensando todo el tiempo cuando me iban a sacar para matarme o cuando me iban a torturar".

Puthod agregó a Télam que "de todas las cosas que me dijo el único tipo que hablaba la que más me impresionó fue cuando me dijo 'no te diste cuenta que la vida de ustedes las tenemos en nuestras manos; nosotros los cuidamos, nosotros los secuestramos'".

"Creo sin duda que es un mensaje mafioso muy claro" afirmó el dirigente que recuperó su libertad el miércoles cerca de las 23, cuando desde una remisería pudo comunicarse con su esposa y algunos de los compañeros que trabajan con él en la Casa de la Memoria de Zárate.

Al referirse a la política sobre los derechos humanos el dirigente dijo que "creo que los grupos reaccionarios dan respuesta y también creo que nosotros no estuvimos preparados para dar la contra respuesta" y agregó que "por eso pasó lo de (Jorge Julio) López".

No obstante Puthod dijo que "gracias a esta política del gobierno recuperamos la ESMA y yo, un sobreviviente de la dictadura pude entrar a Campo de Mayo, por ejemplo; uno de los tantos lugares donde estuve secuestrado y torturado en otra época".

Puthod reclamó luego que "necesitamos acelerar los juicios a los genocidas y que vayan presos todos los que tengan que ir y que la justicia actúe y lo haga en serio para que este proceso termine como tiene que terminar: condenándolos o liberándolos pero con juicios rápidos".

Puthod dialogó con Télam en la sede de la Casa de la Memoria en horas de la tarde acompañado también por su esposa Graciela Lencina quien confirmó que "nos llamó Oscar Parilli en nombre de la presidenta Cristina y se puso a nuestra entera disposición".

Últimas Noticias