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30/04/2008 - 18:00 | Actualidad /

Nueva sede de la oficina de Defensa del Consumidor de Tigre

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Las Oficinas de Información al Consumidor (OMIC) se dedican a la atención directa de los consumidores y usuarios, e informan y orientan a los mismos sobre sus derechos, educando en materia de consumo, en forma absolutamente gratuita.


La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) funcionará desde mayo en su nueva sede de Las Heras 1679 esquina Kennedy, de la localidad de El Talar.

El funcionamiento de la OMIC se encuentra Reglamentado por la Ley Nacional 24.240 de “Defensa del Consumidor” (recientemente modificada) y la Ley Provincial 13.133 “Código de implementación de Derechos de los Consumidores y Usuarios”.

La OMIC de Tigre ha sido revalorizada en su rol en la actual gestión del Intendente Sergio Massa, dependiendo de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que conduce Julio Zamora.

La OMIC atenderá de 9.00 a 14.00 horas en su nueva sede al público en general para recibir reclamos y consultas, que también pueden realizarse por teléfono al 4512-9909, y por medio del correo electrónico a omic@tigre.gov.ar. Está en concreción un sistema que permitirá completar los formularios en todas las dependencias oficiales del partido, como también en un formulario electrónico en la página web del municipio.

ESTADÍSTICAS DE LA OMIC AL 30 DE ABRIL
La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre inició sus funciones el 5 de marzo de 2007, y hasta la asunción de la nueva gestión, el 10 de diciembre de 2007, registró el siguiente movimiento:
351 reclamos recibidos
295 audiencias realizadas
1.100 consultas atendidas

De esos 351 reclamos, quedaron 99 con resolución pendiente, de las que:
34 han sido archivadas por inactividad
31 con acuerdo de partes (23 luego de audiencias y 8 sin necesidad de audiencia)
18 remitidas a otras jurisdicciones
10 con decisión de imputación (aplicación de multa)
6 con resolución aún pendiente

Durante la gestión actual -desde el 11 de diciembre hasta el 30 de abril- se han iniciado 302 causas de las cuales 193 (63,91%) ya han tenido resolución y 127 están en trámite:
8 se iniciaron en diciembre (6 resueltas y 2 pendientes)
46 se iniciaron en enero (39 resueltas y 7 pendientes)
73 se iniciaron en febrero (62 resueltas y 11 pendientes)
85 se iniciaron en marzo (50 resueltas y 35 pendientes)
90 se iniciaron en abril (18 resueltas y 72 pendientes)

Si no se toman en cuenta las causas iniciadas en abril (que tienn menos de 30 días) el porcentaje de resolución de las mismas es del 82,55%.

Las 193 causas resueltas han sido de la siguiente forma:
151 (78,24%) con acuerdo de partes (90 luego de audiencias y 61 sin necesidad de audiencia)
26 (13,47%) han sido archivadas por desistimientos
13 (6,74%) con decisión de imputación (aplicación de multa)
3 (1,55%) remitidas a otras jurisdicciones

Durante la actual gestión, se celebraron 440 audiencias, siendo esta la principal herramienta de la OMIC para lograr la satisfacción del reclamante.
De esas audiencias, 336 correspondieron a causas iniciadas durante esta gestión, y 104 a causas en trámite con anterioridad.
Las 440 audiencias se realizaron según el siguiente detalle:
25 durante diciembre
19 durante enero
104 durante febrero
120 durante marzo
172 durante abril

También se ha atendido un total de 613 consultas, de las que 105 lo fueron en forma personal, 449 de manera telefónica y 59 por correo electrónico. En todos los casos, las cantidades están en incremento constante; así se pasó de atender un total de 79 consultas en enero a 133 en febrero, 186 en marzo y 215 en abril.

OBJETIVOS:
La Dirección de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Tigre se ha fijado como objetivos principales para el año 2008 los siguientes:
Objetivos cuantitativos:
1-Incremento de recepción de reclamos: alcanzar los 1000 reclamos
2-Incrementar la atención de consultas superando las 2000
3-Alcanzar el 60% de resoluciones por acuerdo de partes
4-Alcanzar un 30% de resolución de esos acuerdos antes de concretar audiencia.
Objetivos cualitativos:
1-Reducción de los tiempos de procesos
2-Aplicación de tasas por gestión administrativa a los denunciados con motivos
3-Aplicación de las multas legales correspondientes a los culpables que no satisfagan los derechos de los consumidores y usuarios y a los reincidentes
Objetivos comunitarios:
1-Fomentar el conocimiento y difusión de los derechos de consumidores y usuarios
2-Concretar un “Código de Buenas Prácticas Comerciales” consensuado con participación de organizaciones de comerciantes, empresarios, prestadores de servicios y usuarios.
3-Facilitar el acceso a la realización de reclamos a los vecinos por medio de internet y diversos sitios de recepción (dependencias municipales y organizaciones comunitarias)

ORGANIGRAMA Y DATOS:
Director: Mauricio Bernardo Bianchi
Audiencista: Alejandra Quintana
Administrativa: Livia Lavagna

Sede: Las Heras 1679 esquina Kennedy - 1618 El Talar
Teléfono: (011) 4512-9909
Correo electrónico: omic@tigre.gov.ar
Horario de atención personal y telefónica: lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas.

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