edición 7358 - visitas hoy 4140

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Blognovela o libro, una cuestión de elección para los creadores de textos literarios contemporáneos

Qué formato es el más apropiado, cuáles son sus pros y contras al momento de crear un texto en una época donde un blog se crea en el mundo cada un segundo. Cuatros especialistas disertaron sobre las nuevas tendencias literarias y los textos nacidos en internet en el marco de la 34° Feria del Libro de Buenos Aires.
La palabra digital, un fenómeno que se está extendiendo a gran velocidad por la internet y que permite que surjan nuevos autores que ven en este espacio como un primer paso para mostrar sus textos o un trampolín para publicar en papel como ya sucedió con autores como Lola Copacabana con su libro “Buena leche”. Para analizar los pros y los contras de las nuevas tecnologías literarias se convocó al escritor, Marcelo Guerrieri, los periodistas, Guillermo Piro, y Leandro Zanoni y el semiólogo, Oscar Steimberg en la mesa redonda “La palabra digital, textos nacidos en internet, blogs foros, blognovelas y nuevas tendencias literarias” para analizar una realidad que hace unos años parecía lejana pero que hoy está inmerso en esta sociedad globalizada.

Guerrieri, autor de la blognovela “Detective bonaerense” dijo que cuando se habla de blogonovela es referirse a una forma de escribir hiperficción, que en vez de tener un lineamiento como el libro el texto en internet permite armar una red a través de diversos enlaces.

“La hiperficción con la incorporación de enlaces permite un código ampliado en la que se puede agregar información adicional que ayude a comprender el texto, y estos elementos producen un quiebre con la linealidad. Un antecedente en nuestra literatura es “Rayuela” de Julio Cortazar”.

El escritor consideró que con esta nueva forma de literatura on line “abre puertas de colaboración con otras personas donde el autor puede dominar la palabra pero no las tecnologías, como es el diseño de la historia en cuento a las letras e imágenes”.

También destacó que la blognovela necesita un “gancho de actualidad para que sea atrapante”, pero consideró: “no hay mejor que un libro, pero el aprovechamiento del blog es que se hacen obras de una prosa ágil que no se pueden pasar al libro, porque si lo hacen va a dejar de ser un hipertexto. El blog es un diario personal”.

Steimberg, por su parte, se mostró preocupado porque consideró que con este fenómeno literario “la idea del autor queda bastante borrada, porque existe una obligación de convocar la palabra del otro. En los blogs encontramos respuestas de respuestas. En los hipertextos el escritor exhibe una red de palabras ajenas de continuas citas y referencias de blogs sobre otros blogs”.

Con una postura más contestataria, Piro afirmó que el libro posee una practicidad y traslado que lo hace perfecto, “pero igual me interesa el fenómeno de internet pero para la literatura no me parece un buen ámbito”, y prosiguió: “nunca voy a leer 10 páginas seguidas. Estoy lejos del fenómeno de la blognovela. No tengo interés”, afirmó.

“Me pueden llamar conservador, dijo el autor del winbleblog.com.ar, pero para mi las dos grandes revoluciones en internet son los buscadores y los blogs. El blog es un soporte, es como la tela de un cuadro donde se puede trabajar y transformar”.

En disidencia con Piro, Zanoni afirmó que la blognovela “es un tubo de ensayo con relación a los libros, porque es un buen campo de creación y exposición de ideas para los futuros autores que deseen llegar al papel”.

En cuanto a la intervención de los lectores, el creador de eblog.com.ar señaló que “permite abrir la mirada a críticas o sugerencias, y aportes que eran desconocidos para el autor hasta ese momento”. “Es exponer nuestro trabajo a futuro”.

Con respecto a la participación de internauta, Piro fue más allá y sentenció: “lo importante en los blogs es la data y no los comentarios. No me interesan, ni me generan curiosidad lo que opinen sobre lo que hago”. “Los que hacen eso yo los llamo los boluditos que aportan un largo inventario de estupideces”, pero reconoce que en su blog se armó “una extraña red de corresponsales que aportan información interesante que yo no podría haber hallado”.

Por su parte Zanoni dijo que entre los lectores “existe un diálogo entre curioso y agresivo que es sorprendente”, pero destacó como positivo que, dejando de lado este aspecto negativo que “se conoce mucha gente de todo el mundo y esa es una experiencia enriquecedora”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias