www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32983











26/04/2008 - 18:20 | Información General /

Ahora los consumidores tienen 10 días para arrepentirse

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El período de "reflexión" que tiene un consumidor para ejercer su derecho de cancelación de compra luego de la adquisición de un producto o servicio pasó de cinco días a 10 días corridos, merced a la reforma de la Ley de Defensa del Consumidor.


Este y otros datos están contenidos en un artículo aparecido en la revista de la liga Acción del Consumidor (ADELCO) que trata sobre las recientes reformas que el parlamento introdujo a la Ley de Defensa del Consumidor del año 1993.

Entre los principales cambios, el artículo destaca que los consumidores, además de tener que contar con información cierta, clara y detallada sobre las características de los bienes y servicios que adquieren, ahora tendrán derecho a conocer las condiciones de comercialización de esos productos.

Dentro del capítulo de las prácticas abusivas, la ley contempla ahora el derecho a iguales condiciones de atención a consumidores nacionales y extranjeros.

También considera como práctica abusiva a que en los reclamos extrajudiciales de deuda se utilicen medios que den la apariencia de reclamo judicial.

Adelco alertó que este tipo de reclamos extrajudiciales es "práctica habitual de los estudios de cobranzas que intentan amedrentar a personas a que paguen deudas aún cuando éstas no puedan ser reclamadas".

Las modificaciones de la Ley ampliaron las multas que pueden caer sobre las empresas de 100 pesos a 5 millones de pesos en el caso de comprobarse prácticas abusivas. Además se incorpora una indemnización para el usuario de hasta 5 canastas básicas publicadas por el INDEC.

Los servicios se podrán dar de baja de la misma forma en que se contrataron, por ejemplo vía teléfono o por internet y las garantías para la adquisición de productos pasaron de un mínimo de 3 meses a 6 meses para productos nuevos. Para los usados es de 3 meses.

El único servicio que quedó fuera de esta nueva ley es el de transporte aéreo. Las quejas por sobreventa de pasajes, cancelaciones, pérdidas o robos de equipajes y demoras deberán hacerse frente a las ventanillas de las empresas prestadoras del servicio, recordó el articulo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ