www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16284










25/04/2008 - 12:00 | Información General /

Entre reclamos y homenajes a Gelman se inauguró la 34ª Feria del Libro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El presidente de la Fundación El Libro, Horacio García se quejó del aumento del papel y de los alquileres de las librerías. El vicepresidente de la Nación, Julio Cobos anunció que el Gobierno invertirá 320 millones de pesos en el sector. El escritor, Ricardo Piglia destacó que "el tiempo de la lectura tiene que ver con lo corporal, con la postura y con el lenguaje”.


Bajo el lema “El Espacio del Lector" se inauguró con el acto oficial la 34ª Edición de la Feria del Libro de Buenos Aires en la que hubo reclamos por la aumento del papel y de los libros como también los alquileres de las librerías, mientras que el escritor, Roberto Piglia rindió homenaje a escritor, Juan Gelman quien fue condecorado con el premio Cervantes, el más importante de la lengua castellana.

El evento se realizó en la sala José Hernández que se encontró colmada de un público que esperaba el corte de cintas pusiera en marcha la muestra de forma oficial, aunque ya había dado su puntapié inicial a las 14, y que continuará hasta el 12 del mes próximo.

Con la ausencia con aviso de la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner que se encontraba en un acto de entrega de viviendas en la provincia de Misiones, en su lugar fue el vicepresidente, Julio Cobos que anunció que el Gobierno invertirá 320 millones de pesos en libros en los próximos cuatro años. Ante el anuncio hubo cierto aire de escepticismo en el lugar.

Pero el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García se quejó del aumento del papel que "cuesta un 400 por ciento más que en 2002 y los libros aumentaron un 120 por ciento" y de la muerte lenta de las librerías donde "los alquileres que aumentan nos van a dejar sin librerías", fueron los puntos principales de su discurso.

“Estos temas los traigo no para opacar esta Feria, sino para que la fiesta de la lectura continúe siempre”, subrayó García y agregó ya en un tono más distendido que “esta Feria es producto de la persistencia y del cambio. Persistencia en lo que hemos hecho bien. Y cambio para saber adaptarnos a los nuevos tiempos”.

En tanto, el Jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri radiaba felicidad por ser su primera intervención en en la inauguración de la Feria e invitó a trabajar para que el espacio del lector sea cada rincón de Buenos Aires, y nombró al diez de Boca Juniors, Juan Román Riquelme para ratificar que en algún momento hay que hacer la pausa porque no se puede acelerar la lectura y reivindicó a los poetas.

Finalmente llegó el discurso de cierre del escritor, Ricardo Piglia que habló del espacio del lector como un espacio que bien puede ser público, o bien, como lo prefería Kafka, un aislado sótano. Pero admitió, hoy "ya no tiene nada de rito sagrado", y celebró el acceso que hoy permiten las nuevas tecnologías, aseguró que eso no cambia ni cambiará "el tiempo de la lectura que tiene que ver con lo corporal, con la postura y con el lenguaje. Pese a todo seguimos leyendo de la misma manera que en los tiempos de Aristóteles, porque la lectura no se puede acelerar".

Antes de las exposiciones el acto inició con una versión del Himno Nacional argentino a cargo del coro Las Voces Blancas. También el grupo conmemoró los cien años del nacimiento de Atahualpa Yupanqui.

La Feria
La Feria funcionará abierta al público desde el 24 de abril hasta el 12 de mayo, de domingos a jueves, de 14 a 22, y viernes y sábados el horario se extiende de 14 a 23. La entrada tiene un costo $8 de lunes a jueves y $10 los viernes, sábados y domingos. La entrada será gratuita para menores de 12 años.

El miércoles 30 de abril la exposición abrirá sus puertas en el horario habitual pero las cerrará a las 2, debido a la celebración de “La Noche de la Ciudad en la Feria”. Ese día, la entrada será gratuita después de las 21.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El intendente de Pilar, Nicolás Ducoté recibió a su par de Sa...

Otra renuncia en el Tribunal de Cuentas bonaerense y ya son d...

Magario reconoció que “tal vez fue un error” plotear con su n...

Racing goleó a Tigre y sigue prendido en la pelea por el títu...

Victoria para Matias Pio en el GP de Santiago del Estero

Marcelo Tinelli renunció a la AFA y pidió licencia en San Lor...

Economía >>

Información General >>

El gobierno pagó USD 7.180 millones por el vencimiento del ca...

La AFIP cambiará la forma para la declaración de bienes perso...

El gobierno promulgó la ley que fomenta la “Actividad Emprend...

El ejecutivo promulgó la ley de uso medicinal de la planta de...

Avanza la ley de gratuidad de la tarifa eléctrica para electr...

“Fenómeno paranormal” en un hospital de Tucumán

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los del fuego y Chily Fernández, en el festival tropical de S...

Carlitos Balá fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de ...

Francella y Lopilato, reunidos en el final de rodaje de “Los ...

Dos muertos en una multitudinaria protesta opositora en Vene...

Un asteroide pasará cerca de la Tierra el miércoles

Estados Unidos sube la presión sobre Siria antes de reunión c...

Política >>

Policiales >>

Galmarini: “El gobierno no tiene un rumbo económico para sali...

Randazzo se reunió con senadores del PJ

Ishii se defendió por ploteos: “cuando yo administro, pongo m...

Detienen en Tigre a un hombre armado que no pasó la prueba de...

Encontraron en Villa Ballester elementos personales de la jov...

Un jubilado mató a balazos a un hombre al que acuso de usurpa...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ