edición 7353 - visitas hoy 1841

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hillary rebosa de optimismo tras su triunfo ante Obama

Llena de confianza por su victoria en Pennsylvania, Hillary Clinton volvió hoy su atención sobre las próximas internas y reafirmó que aún puede ganar la candidatura presidencial demócrata pese a todas las dificultades.
En entrevistas televisivas matinales, Clinton dijo que su triunfo en Pennsylvania frente a Barack Obama prueba su aserción de que ella tiene más chances de vencer al candidato republicano John McCain porque ganó las internas en los estados más grandes.

"Al final, la gente tiene que decidir no sólo quién debería ser el presidente, que es la cuestión más importante, sino quién sería el mejor candidato frente al senador McCain", dijo Clinton en el programa "Today" de la cadena NBC.

"Y creo que la coalición que armé, como quedó demostrado otra vez anoche, es una base muy fuerte para vencer al senador McCain", agregó la ex primera dama.

La senadora por Nueva York también dijo que quiere concertar nuevos debates con Obama antes de las próximas internas del 6 de mayo en Carolina del Norte, adonde su rival es favorito, y en Indiana, donde ambos están parejos.

Obama logró evitar en Pennsylvania la derrota estrepitosa que los sondeos vaticinaban, pero tampoco terminó lo cerca que él mismo había pronosticado, tras admitir que no esperaba ganar ayer en el estado.

Clinton lo derrotó por diez puntos, 55 a 45%. Pero la senadora todavía tiene mucho camino por recorrer, y cuesta arriba, ya que Obama aún la aventaja en el número de delegados que proclama al candiadato en la convención nacional demócrata de agosto, en internas ganadas y en voto popular en todo el país.

Pese a su derrota, Obama ganó hoy el apoyo del gobernador de Oklahoma, Brad Henry, un superderlegado a la convención nacional.

La elección en Pennsylvania se vio precedida de acusaciones entre los candidatos, lo que parece haber endurecido las opiniones entre los demócratas en momentos en que la campaña presidencial de McCain ya recorre el país con todo su partido unido tras él.

Sólo la mitad de los votantes demócratas dijeron que estarían satisfechos si el candidato presidencial al que ellos no apoyan es elegido para enfrentar a McCain en las presidenciales del 4 de noviembre, según entrevistas realizadas ayer en Pennsylvania.

El triunfo de Clinton también significó dinero.

La ex primera dama dijo que recaudó 3 millones de dólares en las horas posteriores a su victoria en Pennsylvania, y según su equipo de campaña este fue su mejor desempeño en una noche en lo que se refiere a colecta de fondos.

Clinton está también muy por detrás de Obama en la carrera multimillonaria para recaudar dinero, un factor clave en cualquier campaña electoral estadounidense que pretenda dar frutos.

A principios de esta semana, su equipo de campaña dijo que la senadora tenía 10 millones de dólares en su cuenta bancaria, pero también deudas por 9 millones de dólares. Como contraste, Obama comenzó abril con 40 millones para gastar.

Clinton ganó ayer en Pennsylvania al menos 80 de los 158 delegados que se pusieron en juego en el estado. Obama obtuvo al menos 66, y faltaban asignar los 12 restantes, según proyecciones de la cadena de noticias CNN.

En el recuento total de delegados y superdelegados, Obama lidera con 1.715 contra 1.589 de Clinton.

Pese a esta desventaja, Clinton mantiene su esperanza de poder volcar a su favor a los 400 superdelegados que aún no manifestaron su preferencia.

"Vamos a ir a las próximas nueve contiendas y esperamos que nos vaya bien en muchas de ellas", dijo Clinton por la mañana a CNN.

"Pero tengo confianza en que cuando los delegados, así como los votantes -como hicieron los votantes de Pennsylvania-, se pregunten quién es el candidato más fuerte contra John McCain, yo sea la nominada del Partido Demócrata", agregó la senadora.

Además de Carolina del Norte e Indiana, las restantes internas demócratas son en Oregon, Kentucky, Virginia del Oeste, Montana, Dakota del Sur, Puerto Rico y en el territorio de Guam. (Télam)

Últimas Noticias